revueltas en el mundo árabe | siria

Al Assad destituye al gobernador de Deraa

Cinco manifestantes han muerto desde el viernes por disparos de las fuerzas de seguridad en Deraa

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente sirio, Bashar al Asad, ha destituido al gobernador de la provincia de Deraa "a la luz de los errores mortales que se cometieron al tratar con los manifestantes", asegura un comunicado oficial. Según la nota, el mandatario ha enviado una delegación a la ciudad para hablar con las familias de la víctimas, la cual ha prometido que los responsables de esas muertes serán perseguidos.

Con el propósito de calmar la indignación popular, el Gobierno ha decidido liberar a quince niños cuya detención había servido de detonante de las protestas de Denaa. Los menores habían sido arrestados por escribir lemas en favor de la libertad en los muros de la ciudad.

Mientras tanto, los manifestantes concentrados en Deraa (capital de la estratégica meseta de Hauran, en el sur del país) han quemado este domingo el Palacio de Justicia y la sede del partido gubernamental, el Baaz. Poco antes, fuentes locales habían informado de que un manifestante había muerto a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas de miles de personas, que por tercera jonada consecutiva están reclamando más libertades y la excarcelación de presos políticos.

La víctima es un joven sirio que recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba junto al resto de manifestantes en la zona moderna de Deraa, donde se han oído a lo largo de toda la jornada disparos. Con éste ya son cinco los civiles muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde el pasado viernes, cuando comenzaron las manifestaciones contra el actual régimen político de Siria.