LUCHA ANTITERRORISTA

Uno de los detenidos de EKIN recopiló información de empresas para ETA

Grande-Marlaska encarcela a cinco de los seis arrestados en Navarra en la operación contra el 'brazo político' de la banda terrorista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sólo se encargaban de hacer llegar a las organizaciones de la izquierda abertzale las directrices de ETA. Al menos uno de los miembros de EKIN, el 'brazo político' de la banda, detenido en Navarra el pasado martes también era informador de la organización terrorista, a la que pasaba datos de empresas de la comunidad foral para que ETA las sometiera a extorsión a través del llamado 'impuesto revolucionario'. Ese mismo arrestado, además, ha reconocido que viajó a Caracas, donde se encontró con varios miembros de ETA , entre ellos Arturo Cubillas Fontán, el 'omnipresente' alto funcionario del Gobierno de Hugo Chávez, enlace de la banda en el país sudamericano. El juez Fernando Grande-Marlaska ha ratificado el ingreso en prisión de cinco de los seis activistas capturados por la Guardia Civil el martes aquel operativo, incluido el de Iker Moreno Ibáñez, el hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno.

A Moreno, que fue encarcelado el viernes por la noche, le acompañaron ayer Iñigo González Etayo, Gorka Mayor Hermoso de Mendoza, Gorka Zabala Cía y Juan Francisco Arratibel Garciandía. Todos ellos fueron acusados formalmente de "participación en un delito de integración en organización terrorista (Ekin/Segi) y/o colaboración terrorista".

A la vista del auto del juez y de los atestados de la Guardia Civil enviados a la Audiencia Nacional, un nombre destaca por encima del resto: el de Arratibel. Según el magistrado, "es uno de los militantes del movimiento Pro Amnistía más activos y dinamizadores en la Comunidad Foral de Navarra" y, de acuerdo con las investigaciones del instituto armado, al menos él habría allegado información a ETA sobre empresas ubicadas en la comarca de Sakana y en particular en la zona donde residía, en Etxarri-Aranaz.

Es Arratibel también el que ha confesado ante la Guardia Civil que, con ayuda de Askapena, el "Ministerio de Exteriores" de la izquierda abertzale, viajó a Venezuela, donde entró en contacto con Cubillas y otros 'refugiados' vascos en el país caribeño, entre los que podría estar Asunción Arana Altuna, otra de las enlaces de ETA en ese país. No han trascendido, sin embargo, viajes conocidos a la selva amazónica para cursos de adiestramientos conjuntos con las FARC.

El vástago es jefe

Los informes de la Guardia Civil y el auto de Grande-Marlaska también destacan el papel del hijo de Txelui Moreno, sobre todo como cabecilla de la ilegalizada Segi, la 'cantera de ETA'. "Se trata de una persona muy destacada dentro del entramado de la izquierda abertzale en Navarra, siendo actualmente uno de los máximos representantes de la izquierda abertzale en esa comunidad", llega a afirmar el instructor, que asegura que Iker Moreno es "miembro de las estructuras directivas de SEGI en Navarra" y que desde 2006 viene participando en reuniones clandestinas de la organización juvenil radical.

Todos los encarcelados, además, están acusados de ser destacados dirigentes de EKIN, los "estalinistas" como, según Marlaska, definen los miembros de la izquierda abertzale a estos 'guardianes de la ortodoxia' encargados de transmitir las órdenes de ETA a todos el mundo radical.

Según revela el juez, la propia izquierda abertzale comienza a estar harta de los 'comisarios políticos' de la banda, como los ahora detenidos. Un documento denominado "Ostertza-Horizonte', fechado en octubre de 2009, es muy crítico con Moreno y los suyos, y reprocha que "obligue al resto de la militancia a aceptar sus decisiones", aunque ello le aparte cada vez más de volver a las instituciones.