Valverde, ganador de la Vuelta a España de 2009, estrecha la mano de Contador, el campeón del Tour./Efe
CICLISMO | DOPAJE

Varapalo de la justicia a Valverde

El Tribunal Federal de Suiza desestima su recurso que solicitaba anular el castigo impuesto por el TAS para correr en Italia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Valverde sufrió este viernes un nuevo varapalo. El ciclista español ha perdido la última batalla judicial que planteó con el objetivo de anular la sanción de dos años que pesa sobre él para correr en territorio italiano hasta finales de 2011. El Tribunal Federal de Suiza ha desestimado el recurso presentado por Valverde que solicitaba dejar sin efecto el castigo que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para participar en Italia, y el murciano deberá pagar también 2.945 euros por los costes judiciales. El tribunal suizo todavía debe pronunciarse ante otro recurso de Valverde respecto a su suspensión a nivel mundial por su implicación en la ‘Operación Puerto’, la mayor red de dopaje descubierta en España, encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes.

Valverde solicitó a la corte helvética dejar sin efecto la sanción que le impuso el TAS el pasado 31 de mayo argumentando problemas de acceso a las pruebas de la ‘Operación Puerto’, pero los abogados del murciano no han logrado convencer a la instancia suiza, después de detectarse EPO en una muestra de su sangre que fue incautada en 2006. Ya con 30 años cumplidos, marcado por el dopaje, y con continuas etapas quemadas en su contra, el futuro deportivo de Valverde está cada vez más comprometido.

El murciano decidió recurrir ante el Tribunal Federal Suizo y denunció a través de sus abogados que uno de los miembros del TAS, con sede en Lausana, el alemán Ulrich Haas, era “parcial”, al haber trabajado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). “La imparcialidad de los árbitros es una condición necesaria para un juicio justo”, proclamaba entonces la defensa del ciclista. Sin embargo, el ‘caso Valverde’ también se ha complicado demasiado en los tribunales ordinarios.

El recurso de Valverde ante el Tribunal Federal Suizo tenía nulas posibilidades de prosperar, ya que en los últimos años todos los deportistas que han apelado ante él han visto desestimadas sus solicitudes. Dado que a Valverde se le prohibió competir en suelo italiano durante dos años, el murciano no pudo disputar el Tour de 2009, ya que una de sus etapas recorrió territorio transalpino.

Valverde fue sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) después de que se encontrara una similitud de ADN del ciclista entre una muestra de sangre suya durante un control antidopaje en una etapa del Tour de 2008, con otra bolsa con EPO incautada durante la operación que en 2006 desmanteló la trama del doctor Fuentes.