ESCÁNDALO EN LA IGLESIA

El Papa envía a nueve inspectores a Irlanda para investigar los casos de pederastia

La inspección empezará en otoño t es una de las medidas que Benedicto XVI se comprometió a adoptar como consecuencia de los escándalos

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Papa Benedicto XVI ha nombrado a nueve inspectores para que lleven a cabo una 'visita apostólica' en la Iglesia irlandesa a raíz de los casos de pederastia que han tenido lugar en este país en las últimas décadas, según ha informado el Vaticano a través de un comunicado.

La inspección, que empezará en otoño, es una de las medidas que el Papa Benedicto XVI se comprometió a adoptar como consecuencia de los escándalos, que no sólo atañen al comportamiento de los sacerdotes pederastas sino también al hecho de que algunos obispos encubrieran a los culpables. La 'visita apostólica' se llevará a cabo en las cuatro diócesis metropolitanas de Irlanda, que son Armagh, Dublín, Cashel and Emly y Tuam, y después se extenderá a otras, así como a los seminarios y a las congregaciones religiosas de la isla.

El Vaticano definió la visita como "una ayuda" a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos "para afrontar adecuadamente la situación" tras "los trágicos episodios de abusos de menores cometidos por sacerdotes y religiosos y para contribuir a la renovación espiritual y moral deseada y ya iniciada con decisión por la Iglesia de Irlanda".

Para ello, "los visitadores apostólicos intentarán profundizar sobre las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos de abuso y la debida asistencia a las víctimas", además de "verificar la eficacia y la posibilidad de mejora de las actuales modalidades de prevención de los abusos".

Los visitadores

Los visitadores que el Papa ha nombrado para que supervisen las diócesis son el arzobispo emérito de Westminster, el cardenal Cormac Murphy O'Connor, que se ocupará de la diócesis de Armagh; el arzobispo de Boston, el cardenal Sean Patrick O'Malley, que se encargará de supervisar el arzobispado de Dublín; el arzobispo de Toronto, monseñor, Thomas Christopher Collins, quien se hará cargo de Cashel and Emly; y el arzobispo de Ottawa, monseñor Terrence Thomas Prendergast, que se ocupará del arzobispado de Tuam.

En cuanto a los seminarios, su supervisión será coordinada por la Congregación para la Educación Católica, que también se encargará de inspeccionar el Colegio Pontificio Irlandés de Roma. El encargado de todo ello será el arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan. Del mismo modo, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica llevará a cabo la inspección de las congregaciones religiosas, que se desarrollará en dos fases.

La primera se llevará a cabo a través de un cuestionario que será enviado a todos los superiores de los institutos religiosos presentes en Irlanda, mientras que la segunda consistirá en la supervisión directa de los conventos por parte de cuatro visitadores apostólicos, que serán los padres Joseph Tobin y Gero McLaughlin para la sección masculina, y las hermanas Sharon Holland y Mairin McDonagh para la femenina.

Al final de la nota publicada por el Vaticano se lee que "el Santo Padre invita a todos los miembros de la comunidad católica irlandesa a apoyar con la oración esta obra de ayuda fraterna". El escándalo relacionado con los casos de pederastia en Irlanda y su encubrimiento por parte de algunos obispos tiene su origen en la publicación de dos informes judiciales. Seguidamente, el Papa convocó a todos los miembros de la Conferencia Episcopal irlandesa en el Vaticano y envió una carta especial a la comunidad católica de este país.

Después de Irlanda, se han ido dando a conocer otros casos parecidos en otros países como Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Noruega. En estos dos últimos países, dos obispos tuvieron que dimitir como consecuencia de su implicación directa en delitos de pederastia.