Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

El Ibex retrocede un 0,66% y se mantiene en 10.400 puntos tras el plan de rescate a Grecia

Los inversores siguen pendientes de la situación helena a falta de que los Parlamentos de los Veintisiete aprueben el paquete de ayuda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha perdido el 0,66% afectada por la caída de la banca después de que se aprobaran la ayuda a Grecia y restricciones al crédito en China, que no pudo compensar la subida de Wall Street gracias a la mejora de la actividad industrial estadounidense. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 69,40 puntos, equivalentes al 0,66%, hasta 10.422,80 puntos. Las pérdidas anuales aumentan al 12,71%.

Entre las principales plazas europeas y mientras el euro se negociaba a 1,318 dólares un poco antes del cierre bursátil español, Fráncfort subía el 0,51%; Milán, el 0,31%; París, el 0,3%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04%. Londres permanecía cerrado por festivo.

Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un alza del 1,3% en el Dow Jones de Industriales, impulsada por los datos económicos alentadores en Estados Unidos y el anuncio de fusión de United y Continental para crear la mayor aerolínea del mundo. Este indicador ha añadido 143,22 puntos y ha finalizado en 11.151,83, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha avanzado el 1,31% y el mercado Nasdaq ha ascendido el 1,53%.

Después de la caída del 1,4% de Wall Street el pasado viernes y de la aprobación de una ayuda de 110.000 millones de euros para Grecia hasta 2012, la bolsa comenzó la semana con una caída notable, del 2%, que le hacía perder el nivel de 10.300 puntos. En la bajada inicial, forzada por la banca, también intervenía la decisión de China de aumentar el coeficiente de caja de los bancos para limitar el crédito y evitar el recalentamiento de la economía y la inflación.

Wall Street al alza

El mercado nacional se recuperaba con la mejora de la actividad manufacturera en la zona euro el mes pasado y con la subida del petróleo Brent por encima de 88 dólares, con lo que se aproximaba a 10.400 puntos. El gasto de los consumidores estadounidense creció el 0,5% en marzo, más de lo previsto, y los ingresos personales el 0,2%, lo que contribuyó a que Wall Street abriera con ganancias.

Con el incremento de la actividad manufacturera en abril en los Estados Unidos y el alza del 0,2% del gasto en construcción en los Estados Unidos en marzo se incrementaban las ganancias de Wall Street, que superaba los 11.100 puntos, y la bolsa española reducía sus pérdidas.

Al final de la sesión, con el petróleo por encima de 89 dólares y el euro a la baja por los datos estadounidenses y el desconocimiento de los plazos de entrega de la ayuda a Grecia, la bolsa cerraba por encima de 10.400 puntos.