entrevista en bilbao

Blanco pide que Batasuna condene la violencia «sin más travestismo político»

El ministro de Fomento insiste en que "la democracia no puede permitirse que esté en política gente que justifica la eliminación del que piensa diferente"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que no le interesa "el enésimo intento de travestismo de la izquierda abertzale" en referencia al debate interno en el seno de este colectivo y le recuerda a Batasuna que "o condena la violencia o está condenada a la ilegalidad".

"Podrán vestir sus viejas ideas con nuevos ropajes pero, o condenan la violencia, o no van a hacer política", dice Blanco en una entrevista publicada en Deia, donde el dirigente socialista insiste en que "la democracia no puede permitirse que esté en política gente que justifica la eliminación del que piensa diferente".

El ministro de Fomento da todo su respaldo al Gobierno de Patxi López del que dice "es un referente de una nueva forma de gestionar, de entender la política en el País Vasco" y destaca la "normalidad" con la que se ha producido la alternancia en Euskadi lo que demuestra una "madurez extraordinaria" de la sociedad vasca y también del PNV.

El PNV, «básico para el País Vasco»

Blanco afirma que el partido que dirige Iñigo Urkullu es un "partido de gobierno" y un "partido básico para el País Vasco", y aunque dice que no sigue la oposición que está haciendo el PNV en el País Vasco asegura que confía en la "inteligencia" de la formación nacionalista y en su capacidad de "superar frentes y cooperar en aquello que sea positivo y permita avanzar en la construcción de un País Vasco unido en su diversidad". A nivel nacional, el dirigente socialista reconoce que el PNV es una formación que ha contribuido "positivamente" a desarrollar el real decreto-ley de medidas para el impulso y la recuperación económica y el empleo, y valora su colaboración y aportación.

El ministro de Fomento asegura también que la "máxima prioridad" de su departamento es "acelerar la ejecución" del Alta Velocidad en el País Vasco y que para ello se han invertido este año en torno a 190 millones de euros en la línea. "Estamos poniendo a la Alta Velocidad en el norte una fecha de en torno a finales de 2015, 2016", afirma Blanco.