paros en la información

El día en que no hubo periódicos

Francia ha amanecido hoy sin periódicos, en Italia no se ha editado el Corriere della Sera y en España, la agencia de noticias Efe comienza una huelga de dos días

PARÍS/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos ciudadanos se han encontrado una sorpresa al ir a comprar su diario en los quioscos franceses, ya que han amanecido prácticamente sin diarios por culpa de una huelga en los sectores de la imprenta y la distribución de periódicos. En Italia, tampoco se puede leer hoy una de sus cabeceras más importantes, el Corriere della Sera, ya que hoy no se edita por una protesta convocada por la redacción.

Mientras, en España, otra huelga amenaza con limitar la información que llega a los ciudadanos. La agencia de noticias Efe ha convocado un paro de dos días, desde las 00.00 horas del 22 de abril, hasta las 24.00 horas del 23 de abril, en los que su difusión de información puede verse alterada.

En el país vecino, algunos diarios como Le Monde, Les Echos y La Tribune, entre otros, han anunciado que colgarán en Internet, de forma gratuita, sus ediciones del día para que puedan llegar a los ciudadanos, ya que los quioscos de París no han recibido ningún diario nacional y se han tenido que conformar con distribuir la prensa extranjera. Esta huelga responde a una convocatoria de varios sindicatos en protesta por la negativa de los editores a subir los salarios de los trabajadores de las imprentas y la distribución.

Por su parte, el paro en la redacción de Corriere della Sera ha sido convocado ante el "progresivo deterioro de las relaciones con la dirección del periódico", según una nota del rotativo. La huelga afectó ayer a la edición digital, que no se actualizó durante todo el día, y ha provocado que hoy no se hayan distribuido ejemplares de la cabecera a los quioscos italianos. Además, la protesta irá acompañada de "un paquete de seis días de huelga", informa la nota. La redacción del periódico sostiene que en los últimos seis meses no se ha respetado el principio de "libre elección" que se ha garantizado en la negociación llevada a cabo entre el Consejo de Redacción y el grupo RCS Quotidiani, un principio que garantiza "la defensa de los redactores frente a las presiones del poder económico y político".