Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple. / Afp
TECNOLÓGICAS

Apple y Yahoo prueban con sus notables resultados la buena salud del sector

El gigante electrónico obtuvo un beneficio récord gracias, principalmente, a las ventas del iPhone, mientras que el portal de internet ha registrado unas ganacias 2,6 veces superiores a las del mismo período de 2009

SAN FRANCISCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apple y Yahoo, dos de los gigantes del sector tecnológico, han presentado sus cuentas correspondientes al último trimestre, en el que ambas firmas han probado, al aumentar notablemente sus beneficios, la buena salud de las compañías tecnológicas de Silicon Valley.

El gigante electrónico Apple registró resultados récord gracias, principalmente, a las ventas de su teléfono móvil iPhone. Apple alcanzó entre enero y marzo de 2010, trimestre correspondiente al segundo de su año fiscal, un beneficio neto de 3.070 millones de dólares, casi el doble de los 1.620 millones de dólares del mismo período de 2009, mientras que la facturación subió un 48% hasta los 13.500 millones de dólares.

"Estamos encantados de poder comunicar los mejores resultados de nuestra historia en un trimestre que no coincide con el de Navidad", ha dicho Steve Jobs, consejero delegado y co-fundador de Apple, en un comunicado. "Hemos lanzado nuestro revolucionario nuevo iPad y a los usuarios les encantan y tenemos varios nuevos extraordinarios productos para ser lanzados este año". Jobs se refería al nuevo ordenador-tabla recientemente introducido por la firma y a la cuarta generación del iPhone, que llegará probablemente a los usuarios este verano y cuyo diseño ya ha sido filtrado por la prensa.

El principal responsable de la buena marcha de los resultados fue precisamente el iPhone, pese a que muchos consumidores suelen posponer la compra de un producto cuando saben que va a aparecer en breve un nuevo modelo. Apple vendió 8,75 millones de unidades de su popular teléfono, un 131% más que un año antes. En cuanto a los ordenadores Mac, las ventas subieron un 33% hasta los 2,94 millones de unidades.

El reproductor digital iPod, sin embargo, registró descensos, y Apple distribuyó sólo 10,89 millones de unidades, un uno% menos. La competencia del iPhone, que también permite escuchar música y ver vídeos, ha canibalizado en parte las ventas del iPod. Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, se ha mostrado optimista sobre la marcha de la compañía en el actual trimestre y ha comentado que la facturación de la compañía se situará en este período entre los 13.000 y los 13.400 millones de dólares.

Yahoo sorprende al mercado

El portal de internet Yahoo, por su parte, ha sorprendido a analistas y mercados con sus resultados del primer trimestre de 2010, insinuando que la compañía puede estar ya afianzando su recuperación tras varios años de crisis y pérdida de cuota de mercado.

El beneficio neto de Yahoo entre enero y marzo de 2010 fue de 310,2 millones de dólares, 2,6 veces más de lo registrado en el mismo período de 2009, bastante por encima de lo que esperaban los expertos. La facturación en el mismo período fue de 1.597 millones de dólares, un uno% más que en el mismo trimestre de 2009, mientras que el beneficio operativo subió un 86% hasta los 188 millones de dólares.

Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo, ha señalado que la firma "tuvo un excelente primer trimestre, alcanzando ingresos por operaciones superiores a lo que habíamos previsto". "Gracias a nuestros esfuerzos, nuestra cuota en búsquedas en Internet se ha estabilizado e incrementamos la publicidad en nuestras páginas en un 20%".

Los resultados son los mejores desde que Bartz asumiera el control de la compañía hace 15 meses sustituyendo a Jerry Yang, uno de sus fundadores. Los mercados premiaron la buena marcha de la empresa y las acciones de Yahoo reaccionaron con subidas en los mercados electrónicos justo tras la comunicación de resultados, aunque después cayeron debido, posiblemente, a la recogida de beneficios.