más de tres años de debates

Rajoy rechaza la exigencia de Montilla porque cree que renovar ahora el Constitucional sería «liquidar su futuro»

El líder del PP sostiene que "no es de sentido común que se cambien las reglas del juego" cuando a uno no le gusten

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat se había quejado porque no había podido trasladar al líder del PP su exigencia para que se proceda a la renovación del Tribunal Constitucional, que lleva más de tres años y medio debatiendo la sentencia del recurso contra el Estatuto de Cataluña. Mariano Rajoy ha respondido a José Montilla en un acto público en Madrid. El presidente del PP ha asegurado que una renovación ahora supondría "dañar el crédito" de la institución "para siempre" y "liquidar su futuro".

Rajoy ha insistido en que su partido "preservará la independencia" de los tribunales como, a su juicio, debe hacer también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta forma expresaba su rechazo a cambiar ahora a los magistrados, algo que sería "un torpedo a la línea de flotación" de ese tribunal que, según recalcaba, es el que debe resolver cuanto antes los recursos.

Las reglas del juego

El líder de los 'populars', también ha exigido jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda las instituciones. "Cambiar ahora en mitad del partido a los miembros del TC sería poner un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal que dañaría para siempre el descrédito de la institución y dañaría su futuro", declaraba, para añadir que "no es aceptable ni se de sentido común que se cambien las reglas del juego" cuando a uno no le gusten. El PSOE también ha enfriado la posibilidad de renovación.

Durante un mitin en Leganés contra la subida del IVA, el líder de la oposición ha defendido la necesidad de que el Constitucional se pronuncie ya y ha apostillado que la "responsabilidad" está ahora en manos de los magistrados. "Los demás tenemos que respetar su independencia, nosotros lo haremos y espero que el señor Rodríguez Zapatero también", enfatizaba, para pedir "mesura y sensatez" porque sobra "radicalismo, exageración y desmesura".