Imagen de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa se apunta la mayor subida del año, un 2,8%, y sitúa al Ibex en los 11.400 puntos

El Ibex-35 rebota con fuerza gracias a la revalorización de los grandes valores tras disiparse algo las dudas sobre el apoyo a Grecia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 2,87%, el mayor alza de los últimos diez meses, y ha rozado el nivel de los 11.400 puntos gracias a la revalorización de los grandes valores tras disiparse algo las dudas sobre el apoyo a Grecia. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 317,90 puntos, el 2,87%, hasta 11.394,20 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año disminuyen al 4,57%.

En esta semana, en la que la bolsa ha alcanzado los 11.394 puntos, un nivel que no registraba desde el pasado mes de enero, el mercado español se ha revalorizado el 2,95%. El parqué español comenzaba la sesión con un tono alcista y en línea con la tendencia compradora que imperaba en el resto de mercados europeos tras la mala jornada vivida ayer.

La apertura en positivo estaba también apoyada en el cierre de ayer de EEUU, que finalizó su sesión en verde, una tónica que ha mantenido en el comienzo de hoy gracias a los datos de venta minoristas. Ya a mediodía, la bolsa mantenía esta misma racha positiva de la apertura, con lo que se daba por concluida la pequeña crisis vivida ayer a causa de las dudas sobre la solvencia de Grecia.

Tranquilidad en los mercados

Parece que a falta de grandes referencias macroeconómicas, los mercados se han mostrado más tranquilos tras las palabras de ayer del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien mostró su apoyo al Gobierno griego.

Poco ha influido que la agencia de calificación de riesgos Fitch haya rebajado las calificaciones de Grecia a largo plazo en moneda local y extranjera a "BBB-", desde "BBB+", con previsión negativa. En España, el Gobierno ha anunciado hoy la aprobación de un plan con casi 30 medidas que tiene como finalidad reactivar la economía.

Al igual que el mercado español, el resto de plazas europeas también registraron ganancias, ya que poco antes del cierre de la bolsa española, el índice Euro Stoxx 50 ganaba el 1,16%; Fráncfort, el 1,22%; París, el 1,63%, y Londres, el 0,95%.

Por su parte, el índice Dow Jones de Industriales superó de forma fugaz la cota de los 11.000 puntos que perdió a finales de septiembre de 2008, cuando la crisis del sistema financiero comenzaba a suscitar reacciones de pánico en Wall Street. A falta de tan sólo unos minutos para el cierre ese indicador llegó a 11.000,98 puntos, aunque después remitió el entusiasmo y concluyó la sesión a 10.997,35 puntos, lo que representa un avance del 0,64% o de 70,28 puntos respecto del jueves.