en febrero

Los precios industriales suben un 1,1% en España y un 0,4% en el conjunto de la UE

En la eurozona registraron un descenso del 0,5%

BRUSALES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios de la producción industrial subieron en España el 1,1% en febrero en comparación con el mismo mes de 2009 y un 0,4% en el conjunto de la Unión Europea (UE), mientras que en la eurozona registraron un descenso del 0,5%, ha informado Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

De los veintitrés países de los que hay datos disponibles, los que registraron mayores caídas respecto al mismo periodo del año anterior son Letonia (con un descenso del 8,5%); Eslovaquia, del 7,6%, y Alemania y Lituania, con caídas respectivas del 3,1%. Las mayores subidas se produjeron en Dinamarca (7,2%), Grecia (6,1%) y Finlandia (4,3%).

Por sectores, los precios de la energía, más propensos a las variaciones, se desplomaron en febrero un 0,9% en la zona del euro y subieron un 1,7% en el conjunto de la Unión, en relación con el año anterior. Si se excluye este sector, los precios de la producción industrial se redujeron un 0,6% en la zona de la moneda única y un 0,3% en los Veintisiete.

El precio de los bienes intermedios cayó un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en la UE, y el de los bienes de consumo no duraderos bajó un 0,7% y un 0,3%, respectivamente. El precio de los bienes de inversión disminuyó un 0,6% en la zona de la moneda única y un 0,3% en la Unión, mientras que los de consumo duradero aumentaron, respectivamente, un 0,2% y un 0,5%.

En ascenso

Respecto al mes de enero de 2010, los precios industriales en España aumentaron un 0,2% y se encarecieron un 0,1% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión. En enero los precios habían crecido un 0,7% y un 0,8%, respectivamente.

Los precios de los productos energéticos crecieron en febrero un 0,1% en la zona euro y en la UE en comparación con el mes anterior. Excluida la energía, ambas zonas registraron una subida mensual de un 0,1%. Por bienes, los de inversión aumentaron un 0,1% en la zona del euro y subieron un 0,2% en el conjunto de la Unión, mientras que los intermedios aumentaron un 0,3% en las dos áreas.

Los precios de los bienes de consumo duradero aumentaron un 0,1% y los no duraderos permanecieron estables en ambas zonas. Las subidas más destacadas de febrero tuvieron lugar en Lituania (1,7%), Finlandia (1,6%) y Suecia (1,4%). Las caídas más relevantes se registraron en Eslovaquia (1,7%) y en la República Checa (0,3%).