reforma de las pensiones

El Banco de España condidera que elevar la edad de jubilación reequilibraría el sistema

Fernández Ordóñez considera que las dos reformas "más urgentes y necesarias" son la política de consolidación presupuestaria y la reforma laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha considerado hoy que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".

En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y por KPMG, Fernández Ordóñez ha vuelto así a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta. El responsable del organismo supervisor también ha valorado el compromiso de consolidación fiscal del Ejecutivo y sus planes de reducción de gasto para conseguirlo.

Para Fernández Ordóñez, las dos reformas "más urgentes y necesarias" son precisamente la política de consolidación presupuestaria y la reforma laboral, y en este sentido ha añadido que las propuestas planteadas por el Gobierno en ambos campos van en la "dirección correcta". No obstante ha asegurado que "es fundamental" que los compromisos con la consolidación fiscal se cumplan efectivamente porque, en caso contrario, "la credibilidad de nuestro país podría verse afectada muy negativamente".

En su discurso en esta jornada, el gobernador ha insistido en que lo peor de la crisis "va quedando atrás", y ha señalado que el mayor motivo de preocupación no debería ser cuándo va a volver a crecer la economía española, sino si está en disposición o no de iniciar una nueva fase larga de crecimiento robusto.

Apoyo de las cajas de ahorro

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien ha señalado que España, para afrontar su futuro, necesita "ajustes muy fuertes" que conllevarán "sacrificios importantes".

El presidente de la CECA se ha lamentado por el hecho de que España "no sea consciente de la situación en la que estamos" ya que, en su opinión, se sigue "subvalorando el nivel de riesgo" que tiene el país. "Sólo así se comprende que con la propuesta de una medida que supone un cierto sacrificio y esfuerzo o que se sale de la tónica del mundo de los osos amorosos, la gente se eche las manos a la cabeza", ha sentenciado Quintás en referencia a la reforma del sistema de pensiones.

"Está claro que hay desequilibrios importante en la economía española que se tienen que resolver de una forma razonablemente soportable" y con una discusión "leal por parte de las distintas fuerzas políticas, como un pacto de mínimos", que según ha dicho Quintás, "es necesario".