presidencia rotatoria de la ue

Barroso y Zapatero centran las prioridades del semestre español en la «recuperación» y el «empleo»

El Ejecutivo comunitario presentará el 3 de marzo "un documento formal para la nueva estrategia 2020

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea presentará el próximo 3 de marzo un documento formal con "propuestas detalladas" para la nueva estrategia económica de la UE 'UE 2020', ha anunciado el presidente de la institución comunitaria, José Manuel Durao Barroso.

En una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Barroso ha señalado que ambos coinciden en que la "prioridad absoluta compartida" de este semestre, en el que España preside la Unión Europea, es "la recuperación económica y la creación de empleo". "Europa debe aspirar a más que a salir a flote de esta crisis, la economía europea debe emprender un nuevo rumbo y no dejarse arrastrar", ha afirmado el presidente de la Comisión Europea.

Para contribuir a ello, el Ejecutivo comunitario presentará el 3 de marzo "un documento formal para la nueva estrategia 2020, con propuestas detalladas para concretar las discusiones", con iniciativas como un plan de acción para la energía, ha señalado.

Sin comparar economías

Barroso ha destacado la que definido como "excepcional contribución del Gobierno de España", con ideas concretas para la nueva estrategia, en los apartados de la energía, "la cuestión digital" y los planes para el coche eléctrico. "Espero que el Consejo Europeo del 25 y 26 de marzo pueda tomar las decisiones necesarias en base a estas propuestas, porque no hay tiempo que perder", ha afirmado.

Según el presidente de la Comisión Europea, el nuevo Tratado de Lisboa "refuerza la capacidad" de la UE para hacer frente a la crisis económica financiera y da "la base para proponer una coordinación más estrecha de las políticas económicas de los países de la Eurozona".

Sobre el momento actual que atraviesan las economías de algunos países de la Unión Europea, Barroso ha considerado que rechaza entrar en comparaciones en la "cuestión económica" y ha afirmado que, pese a que hay 20 países de la UE con déficit excesivo, confía en que irán superando esa situación. "Lo importante es avanzar hacia la consolidación", ha afirmado el jefe del Ejecutivo comunitario, que ha rechazado hacer especulaciones sobre la situación determinada de cada uno de los países.

Barroso, acompañado por todos los miembros que forman la Comisión Europea, visita hoy Madrid para mantener reuniones con el Gobierno español y tratar los temas centrales de la Presidencia rotatoria de la UE, que ejerce España este semestre. La visita, prevista en un primer momento para el 8 de enero, fue pospuesta hasta la aprobación por el Parlamento Europeo de la composición de la actual Comisión.