españa ante la crisis

Zapatero anuncia para antes de verano cambios que beneficien a las empresas de la economía social

La normativa avanzará en la reducción de las trabas administrativas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque con vistas al verano... Hacia finales de mayo, el jefe del Ejecutivo ha adelantado que presentará en el Consejo de Ministros un primer texto articulado sobre una nueva ley destinada a la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones para discapacitados, centros especiales de empleo, etc.)

Zapatero ha hecho este anuncio en un acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en presencia de un abarrotado auditorio de representantes de este sector y ante sus ministros de Trabajo y de Sanidad y Política Social, Celestino Corbacho y Trinidad Jiménez, respectivamente. A este acto, el primero organizado por CEPES al que asiste un presidente del Gobierno, también han acudido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente del CES, Marcos Peña, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, entre otros.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la Ley para la Economía Social ordenará y clarificará el marco normativo específico de sus entidades, reconocerá su importante contribución al desarrollo económico y del empleo, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas. "Queremos que sea una ley pionera en el ámbito europeo", resaltaba Zapatero.

Una norma pionera

El presidente ha subrayado que el Gobierno quiere que esta ley, que se está elaborando desde hace meses con la colaboración de CEPES, sea una norma "pionera" en Europa y que "esté a la altura de la dimensión y trascendencia" de un sector muy importante para la economía, pero que, según ha admitido, "es poco reconocido, poco conocido y poco valorado". El presidente ha recordado que las empresas de la economía social ascienden en España a cerca de 50.000 entre grandes y pequeñas sociedades, facturan 110.000 millones de euros y dan empleo a 2.350.000 personas directa o indirectamente.

Zapatero ha señalado que la realidad empresarial de este sector es muy "rica y decisiva" para el empleo, como lo demuestran las sociedades laborales y las cooperativas. De estas últimas ha apuntado que constituyen una "fórmula pionera y destacada de la economía social, de largo recorrido y llena de posibilidades" en el momento actual. El presidente ha resaltado que las empresas de la economía social se caracterizan "por hacer empresa de otro modo, de un modo participativo, solidario y socialmente responsable". "(Es) un gran sector para quienes tratamos de trabajar todos los días por la cohesión social de nuestro país y una fuerte motivación para apoyar a la economía social desde el Gobierno", manifestaba.

Zapatero ha destacado que las empresas de la economía social y del tercer sector están llamadas a tener un papel más intenso en el nuevo modelo productivo, por lo que ha expresado su compromiso por que la economía social empiece a ocupar "un espacio más importante" en el debate público.