Paneles indicadores de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados

La Bolsa sube el 0,72% y se acerca a 10.600 puntos por el alza de los grandes valores

Ha amanecido con pérdidas, pero ha repuntado al mediodía cuando la banca comenzó a mejorar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La bolsa española ha subido el 0,72% y se ha acercado a 10.600 puntos, animada por el alza de los grandes valores, de los mercados europeos y de Wall Street, que ha sorteado el empeoramiento del mercado laboral. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ha subido 75,60 puntos, el 0,72%, hasta 10.574,20 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se reducen hasta el 11,44%.

En Europa, con el euro a 1,358 dólares, Londres ha ganado el 0,92%; París, el 0,61%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,6%; Fráncfort, el 0,57%, y Milán, el 0,16%. La bolsa española ha comenzado la sesión con pérdidas que le aproximaban a 10.400 puntos, afectada por la caída de la banca nacional, que era objeto de un informe desfavorable. El mercado ignoraba la subida del 0,4% de Wall Street en la víspera y el mantenimiento en el 0,1% de los tipos de interés en Japón, economía que continúa su recuperación.

Mientras se iban conociendo los resultados de empresas europeas -Societe Generale, ABB, Azko, AXA- con diferente incidencia en el parqué, el mercado ha seguido con pérdidas, presionado también por la caída del precio del petróleo Brent, que se situaba en torno a 75,5 dólares por barril. Al otro lado del Atlántico la Bolsa de Nueva York amplió las ganancias logradas en las dos sesiones previas y el Dow Jones de Industriales cerró con un alza del 0,81%, en una sesión favorable para el sector industrial y en la que se conocieron datos económicos positivos.

Repunte al mediodía

La bolsa ha repuntado antes del mediodía y ha superado el nivel de 10.500 puntos, a lo que contribuía que la banca abandonaba sus pérdidas. Con la publicación de los resultados de Wal Mart, que crecían el 7% en su ejercicio fiscal de 2009, menos de lo previsto, y con el aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos en 31.000, hasta 473.000, la bolsa volvía a registrar pérdidas y bajaba hacia 10.400 puntos.

A pesar del aumento de los precios de producción estadounidense el 1,4% el mes pasado, Wall Street ha abierto con ganancias y la bolsa española ha escapado otra vez de las pérdidas y se ha situado por encima de 10.550 puntos antes del cierre.

A ello ha contribuido la revalorización del precio del petróleo, que subía a más de 77 dólares a pesar del aumento de las reservas estadounidenses, así como la mejora de la actividad industrial en el noreste de los Estados Unidos y el alza del 0,3% de los indicadores adelantados de este país el mes pasado.

Suben los grandes valores

Todos los grandes valores han subido: Telefónica, el 1,57%; Repsol, el 1,31%; Banco Santander, el 0,81%; Iberdrola, el 0,6%, y BBVA, el 0,25%. El principal avance del Ibex ha correpondido a ArcelorMittal, el 2,27%, por el repunte de las materias primas, la misma subida que logró OHL, mientras que Indra ganó el 1,97% por una recomendación y tras obtener un contrato en Omán.

Por otro lado, Bankinter ha presidido las pérdidas del Ibex con una bajada del 1,71%, seguida de Inditex, que ha caído el 1,45%, en tanto que Banco Popular ha cedido el 1,1%. En el mercado continuo destacó la subida del 15,68% de Testa Inmobiliaria, mientras que el lugar opuesto fue ocupado por Inypsa, con un retroceso del 3,83%.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha subido tres centésimas y se ha situado en el 4,02 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ha ascendido a 3.043 millones, de los que algo menos de 900 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.