ECONOMÍA

Los españoles desconectan menos del trabajo desde que empezó la crisis «por miedo a perder su empleo»

Para el 80% de los encuestados la "mejor forma" de evadirse de las preocupaciones laborales sería salir en vacaciones fuera de la ciudad

MADRID Actualizado: Guardar
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Más de la mitad de los españoles (57%) reconoce que desconecta menos del trabajo desde que empezó la crisis "por miedo a perder su empleo", según se desprende del estudio del portal 'conZumo.com', hecho público hoy, que refleja que para el 80% de los encuestados la "mejor forma" de evadirse de las preocupaciones laborales sería salir en vacaciones fuera de la ciudad.

No obstante, el 53% de los españoles afirma que desconecta "completamente" cuando sale de la oficina, a pesar de ser una sensación que "les dura pocos días". En este sentido, el 23% asegura que, durante ese tiempo, "piensa constantemente en lo que tiene que hacer al volver al trabajo" y el 24% en las cosas "urgentes que le esperan a su regreso".

Respecto al uso de las nuevas tecnologías como forma de evasión de la rutina cotidiana, el 14% "prefiere evitarlas" porque al estar siempre conectado, impiden que se pueda desconectar fácilmente "por muy lejos que uno esté". Sin embargo, el 6% afirma que aunque podría aparcar del todo el trabajo, prefiere no hacerlo "para evitar el trauma al regreso del período estival".

Se valora más el trabajo

Así, el 47% de los encuestados revisa su correo "todos los días" y tan sólo el 21% puede asegurar que no lo hace "ni una sola vez". El 32% restante sólo lo hace "si tiene muchos días de vacaciones". Todo ello, apunta a que la crisis no sólo ha hecho mella en los bolsillos, sino también en la valoración que se le da al trabajo y en el esfuerzo por conservar el puesto de trabajo, según recoge el informe.

Finalmente, destaca que las llamadas de los jefes fuera del horario de oficina son otra de las cosas que "cuesta resolver" antes de irse de vacaciones. De este modo, el 28% de los españoles reconoce que siempre comenta que se le puede llamar "ante el más mínimo problema" y el 43%, en caso de que sea algo "muy urgente", mientras que sólo el 29% deja "muy claro" que está de vacaciones y que no atenderá llamadas profesionales.