asalto en alta mar

Piratas somalíes secuestran un carguero libio en el Golfo de Adén

A bordo viajan 17 tripulantes, en su mayoría de nacionalidad rumana y libia

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un carguero libio con bandera norcoreana y unos 17 tripulantes a bordo -presuntamente rumanos y libios- fue secuestrado el martes en aguas del Golfo de Adén por piratas somalíes, según ha confirmado la fuerza naval de la Unión Europea, Navfor.

Se trata del buque 'MV Rim', de unas 4.800 toneladas de peso, que pertenece al armador libio White Sea Shipping, con sede en Trípoli, y que fue apresado al sur de Yemen. "Su tripulación normalmente está compuesta por 17 marineros y, en base a las desactualizadas listas que tenemos, se puede suponer que son de nacionalidad rumana y libia", ha indicado Ecoterra en un comunicado. Según las informaciones de las que dispone este organismo, los secuestradores formarían parte de un grupo de la región semi autónoma de Puntlandia.

"El curso del 'MV Rim' ha sido alterado y se dirige hacia la cuenca de Somalia. Las fuerzas de la coalición seguirán su situación", ha indicado Navfor en un comunicado. En 2009 se registraron un total de 406 abordajes, lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior, según la Oficina Marítima Internacional (IMB). Más de la mitad de los ataques fueron perpetrados por piratas somalíes.