SANIDAD PÚBLICA

Una trayectoria empañada por los conflictos y la crisis

Los cuatro años de gestión de Rafael Pereiro han estado marcados por la tesión con los sindicatos y los recortes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Pereiro asumió un durísimo reto cuando llegó a la gerencia de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real en octubre de 2012. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) iniciaba entonces una estrategia para reducir puestos directivos que suponía un generoso ahorro para las arcas públicas. Su amplia experiencia en la gestión lo respaldaban para hacerse cargo de ambos centros durante los años más duros de la crisis. Llegó en medio de una huelga de médicos que sorteó gracias a la sorpresa del propio nombramiento, pero pronto comenzaron a surgir nuevos conflictos.

Uno de ellos fue la relación con las organizaciones sindicales, especialmente en el centro de referencia, que han sido muy activas para la denuncia. Las carencias se veían reflejadas en los medios de comunicación día tras día y se pidió su dimisión en multitud de ocasiones por la falta de transparencia a la hora de ofrecer datos de contrataciones o cierre de recursos.

La aplicación arbitraria de la ampliación de la jornada de la plantilla impuesta por el Gobierno central fue otro de los asuntos que levantó ampollas. Y no hay que olvidar las protestas por el tijeretazo al servicio de limpieza que también se trasladó al Clínico de Puerto Real.

La polémica del servicio de Cirugía General fue otro de los asuntos que también le salpicó, llegando al mismísimo Parlamento de Andalucía. Las supuestas irregularidades y el descontento manifiesto de los profesionales fueron tema de debate, así como el conflicto con los padres de pacientes de Cirugía Pediátrica, que se han manifestado durante días en el propio centro para evitar el reemplazo de una de las especialistas.

Quizá la coyuntura económica ha lastrado sus posibilidades, pero también ha tenido éxitos en estos cuatro años. Uno de los que más rédito le ha reportado es la consolidación del Puerta del Mar como centro referente para trasplantes cruzados de riñón. El hospital ha participado en intervenciones pioneras en colaboración con el Clinic de Barcelona o el Carlos Haya de Málaga. También la puesta en marcha de nuevos servicios en el Hospital San Carlos de San Fernando, cuya gestión también ha estado en manos de Rafael Pereiro. La puerta de Urgencias y una amplia zona de ingreso para pacientes de Medicina Interna han sido los grandes avances de este centro que aún tiene un largo camino por recorrer.

Ver los comentarios