ARMADA ESPAÑOLA

El Tercio del Sur participará en el mayor ejercicio de seguridad de la Armada

Sus unidades desplegadas en San Fernando y Rota formarán parte del FPEX-18, que se desarrollará «sin originar molestias a la población»

Las unidades de San Fernando y Rota participarán en el ejercicio. FOTO: ARMADA ESPAÑOLA

V.S.M./L.V.

Entre los días 8 y 10 de mayo se llevará a cabo el ejercicio FPEX-18, el mayor esfuerzo en cuanto a personal, medios y despliegue que afronta la Fuerza de Protección de la Armada Española (FUPRO) cada año. El objetivo de este ejercicio es comprobar la capacidad de reacción de sus diferentes unidades desplegadas por toda la geografía española, para proporcionar protección a las unidades y al personal de la Armada.

En la Bahía de Cádiz, el Tercio del Sur con base en San Fernando y en la Base Naval de Rota , al mando del cual se encuentra el coronel Fernando del Olmo Ochoa, se enfrentará y tratará de resolver los diferentes incidentes simulados de seguridad programados por el Estado Mayor de la Fuerza de Protección desde su Cuartel General en la ciudad de Cartagena.

Lo hará junto al resto de miembros de la Fuerza de Protección de toda España, en total, 1.700 infantes de Marina . Y es que, además de las unidades gaditanas, participan en este ejercicio el Tercio del Norte localizado en Ferrol, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid en la capital, y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Según señala la Armada, las incidencias que tendrán lugar durante el FPEX-18, «se han planeado de manera que causen el menor impacto en el normal funcionamiento de las unidades de la Armada donde se desarrollarán, y sin originar molestias ni alarmas a la población local ». Aun así, subrayan, «las medidas de seguridad que se implementen en las instalaciones de la Armada tales como la presencia de efectivos de infantería de Marina armados, mayor tránsito de lo habitual de sus vehículos y otro tipo de actividades relacionadas con la seguridad, serán claramente visibles ».

Doce municipios en seis comunidades

La finalidad de este ejercicio es incrementar el nivel de adiestramiento de las unidades de la Fuerza de Protección en la activación y ejecución de los planes de contingencia en respuesta a situaciones de crisis y al incremento de los estados de alerta. Adicionalmente, el FPEX-18 permitirá a las unidades, centros y organismos (UCOS en terminología militar) respectivas, verificar la validez de sus sistemas de seguridad y sus propios planes de seguridad.

Para ello, el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR), general de brigada Andrés Francisco Gacio Painceira, contará con una treintena de militares de diversas unidades de la Armada realizando funciones de figurantes . A su orden, estos miembros de las Fuerzas Armadas, llevarán a cabo una serie de actividades que plantearán una determinada amenaza («simulada», subrayan fuentes oficiales) a la protección de instalaciones de la Armada en más de 12 municipios de seis comunidades autónomas diferentes.

Las unidades amenazadas, así como los destacamentos que la Fuerza de Protección tenga establecidos para su protección, deberán detectar estas amenazas y reaccionar para contrarrestarlas siguiendo unos determinados procedimientos. Si estas Unidades se ven desbordadas en su capacidad de reacción contra dichas amenazas, deberán ser apoyadas por las unidades de la FUPRO mediante el envío de los correspondientes elementos de protección.

De esta manera el jefe de la Fuerza de Protección comprobará el nivel de adiestramiento de sus unidades en su cometido principal de protección de instalaciones de la Armada, al mismo tiempo que se revisará la adecuación de los procedimientos establecidos para la reacción ante las distintas amenazas que se pueden plantear. Otro aspecto importante que se comprobará gracias a este ejercicio, afirma la Armada, será el sistema de mando y control que debe proporcionar al general un conocimiento detallado de la situación en cada momento y la distribución de las oportunas órdenes.

Protección a personas e instalaciones

La Fuerza de Protección es uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina, que se completa con la Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada, situada en San Fernando y la Fuerza de Guerra Naval Especial, todas ellas con dependencia directa del Comandante General de la Infantería de Marina.

La misión de la FUPRO es proporcionar protección a las personas, bases, e instalaciones de la Armada. Además, contribuye a la seguridad marítima para lo cual dispone de equipos operativos especializados en operaciones de interdicción marítima y de protección de unidades navales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación