Radar lde la carretera Cádiz-San Feranndo, localizado antes de la curva de Torregorda
Radar lde la carretera Cádiz-San Feranndo, localizado antes de la curva de Torregorda - FRANCIS JIMÉNEZ
TRÁFICO

¿Sabe dónde están los radares que ponen más multas en Cádiz?

Ocho dispositivos acaparan las sanciones por velocidad que se imponen en la provincia

El récord de sanciones lo tiene el control situado en el kilómetro 118 de la A-7, en el nudo de La Línea-San Roque, con 7.695 denuncias en un solo año

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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¿Se ha preguntado alguna vez cuáles son los radares fijos de la provincia que más multan? ¿Sabe dónde están? Un estudio de la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) ha puesto negro sobre blanco al desvelar los dispositivos de Cádiz con mayor índice de sanciones.

Ocho de los 23 radares que se reparten por las carreteras gaditanas se llevan la palma. El primer puesto de la tabla lo ocupa el dispositivo situado en el kilómetro 118, sentido decreciente, de la A-7, Autovía del Mediterráneo Málaga-Algeciras. Este radar controla la velocidad en uno de los tramos de mayor afluencia de vehículos de la zona del Campo de Gibraltar. Se trata del nudo que permite accesos a San Roque-Sur, La Línea y Gibraltar.

El radar se encuentra en dirección Algeciras y el pasado año cazó a 7.695 conductores por encima de los 100 kilómetros por hora permitidos en esa vía.

El segundo con mayor número de multas se encuentra en el kilómetro 645,4 de la A-4 Madrid-Cádiz, ubicado poco después de la salida al aeropuerto de Jerez en dirección a Cádiz. Este radar sancionó el año pasado a 5.482 conductores.

El exceso de velocidad se mantiene todavía como la principal causa de las multas de tráfico. En la provincia de Cádiz su evolución ha experimentado altibajos, sin embargo, asistimos a un repunte en los últimos años. Así, en 2012 los 23 radares fijos y los 8 dispositivos móviles que controla la Guardia Civil sancionaron en Cádiz a 53.056 conductores por pisar más de la cuenta el acelerador. Esta cifra bajó al año siguiente hasta los 47.334, pero volvió a subir en 2014 hasta las 49.560 multas. En el primer trimestre de este año se han contabilizado 17.339 multas por exceso de velocidad.

Las denuncias registradas en Cádiz en 2014 dejaron 3,5 millones de euros en las arcas del Estado

El tercer radar que ha motivado estas sanciones se encuentra en el kilómetro 37,3 de la autovía Jerez-Los Barrios, sentido decreciente, con 4.003 sanciones. El dispositivo está ubicado a la salida del túnel de Tablada en dirección a Jerez. Precisamente esta autovía cuenta con otro de los dispositivos con mayor número de denuncias a sus espaldas. Se trata del radar que se localiza en el kilómetro 74,7 en dirección a Los Barrios, concretamente a la salida del túnel de Valdeinfierno. Este radar ocupa la sexta posición del ránking con 304 multas.

Las denuncias por exceso de velocidad, impuestas a través de los radares instalados en las carreteras españolas, representaron el 33% de las sanciones ingresadas en 2014 por la Dirección General de Tráfico (DGT), frente al 29,7% registrado dos años antes. Y la cifra va en aumento. La DGT ingresó 129,6 millones de euros en 2014 por cazar a automovilistas que circulaban por encima del límite permitido. Según el organismo encabezado por María Seguí, este tipo de denuncias está cobrando una mayor importancia, mientras descienden las impuestas por conducir ebrio. En 2013 se recaudaron 124 millones por este concepto, y 120 millones en 2012.

La recaudación por multas de velocidad también ha crecido en la provincia de Cádiz en la misma proporción que lo han hecho las sanciones. Así, las 53.056 multas de 2012 impuestas en Cádiz permitieron un ingreso extra a las arcas del Estado de 4 millones de euros. La recaudación en 2013 fue de 3,9 millones, mientras que en 2014 la cifra fue de 3,5 millones. En el primer trimestre del año se recaudaron en la provincia un millón de euros.

El control que está cerca del aeropuerto de Jerez, en la A-4, es el segundo que más infractores caza

El cuarto radar con más sanciones se localiza en el kilómetro 4,4 de la CA-33, en San Fernando. Es el conocido como el de la curva de Torregorda. Este dispositivo sancionó el año pasado a 1.613 conductores. Le sigue el situado en el kilómetro 2,4 de la A-408, en Puerto Real. Se trata de la carretera del Pedroso. Este radar cazó a 1.604 conductores.

Cierran la tabla los radares situados en los kilómetros 3,9 y 3,5 de la N-357, en el acceso norte de Algeciras. El primero multó a 19 personas y el segundo a una el año pasado.

LOS RADARES MÁS DUROS

A-7. Autovía del Mediterráneo. Málaga-Madrid. Radar fijo en el kilómetro 118. Sentido decreciente en dirección Algeciras. Se encuentra en el entronque con La Línea, San Roque y Gibraltar. Cazó en 2014 a 7.695 conductores

uA-4. Madrid-Cádiz. Situado en el kilómetro 645,4. Sentido decreciente en dirección Cádiz. Se encuentra pasado el cruce del aeropuerto de Jerez. El año pasado sancionó a 5.482 conductores.

uA-381. Jerez-Los Barrios. Dos radares fijos en esta vía. Uno en el kilómetro 37,3. Sentido decreciente. Otro en el kilómetro 74,7. Sentido creciente. Ambos figuran en la tabla de los más sancionadores. El primero, en tercer lugar, con 4.003 multas en 2014, y el segundo, en sexta posición, con 304. El primero está próximo al túnel de Tablada y el segundo a la entrada del túnel de Valdeinfierno.

uCA-33. San Fernando. Se trata del radar situado en el kilómetro 4,4. Decreciente. Es conocido como el radar de Torregorda. Puso en 2014 un total de 1.613 sanciones.

uA-408. PuertoReal. Radar fijo en el kilómetro 2.4. Creciente. Es la carretera del Pedroso. Ha cazado a 1.064 infractores.

uN-357.Acceso Norte Algeciras. Se trata de los radares situados en los kilómetros 3,9 y 3,5. Entre ambos han sancionado a veinte conductores.

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