Industria

Una nueva empresa tecnológica anuncia su llegada a la Zona Franca de Cádiz

El Grupo Oesía, especializado en ingeniería industrial y digital, creará medio centenar de empleos en el edificio Atlas del recinto interior

La inversión de esta multinacional es la sexta que se incorpora en poco más de un año al consorcio aduanero

Vista panorámica del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz LA VOZ

Javier Rodríguez

Nueva inversión en la Zona Franca de Cádiz y es la sexta en poco más de un año. Llega otra empresa para instalarse en el recinto interior y crear medio centenar de empleos . Se trata de la multinacional de tecnología española Grupo Oesía-Tecnobit , que tiene previsto ocupar parte del edificio Atlas para dar cabida a 52 puestos de trabajo. El objetivo de Tecnobit- Grupo Oesía, es el de abrir y consolidar una nueva sede corporativa en la Zona Franca de Cádiz desde donde atender las perspectivas de crecimiento previstas.

Grupo Oesía es una multinacional española dedicada a la ingeniería industrial (Tecnobit) y digital (Oesía Networks), con más de 3.000 profesionales trabajando en todo el planeta, integrados en 15 sedes corporativas en España y Latinoamérica, desarrollando e implementando proyectos innovadores en todo el mundo.

El contrato de arrendamiento contempla un plazo de cuatro años prorrogables y en una primera fase, los proyectos que se van a implantar en la nueva sede son de dos de las divisiones que desarrolla el grupo, Digital e Industrial, con una mayor presencia de esta última .

Desarrollo de software

La inversión inicial para adecuar las instalaciones es de 465.000 euros, desarrollando en este centro de trabajo tecnología de vanguardia , concretamente un proyecto enfocado al desarrollo de software, trabajo para el que son necesarias unas condiciones de trabajo y de seguridad muy específicas.

La implantación de la multinacional española supone un nuevo paso en el trabajo de captación de empresas e inversiones que lleva a cabo la Zona Franca de Cádiz tanto en el recinto fiscal de Cádiz, en donde está optimizando infraestructuras para ofrecer mejor servicio a los operadores, como en el resto de la provincia de Cádiz, con equipamientos de calidad que responden a las necesidades del sector empresarial.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González , se ha mostrado satisfecho por esta nueva operación comercial que viene a confirmar que las acciones de refuerzo de la comercialización obtienen resultados positivos, buscando siempre la captación de inversiones y la atracción de empresas.

Fran González señaló que «la Zona Franca de Cádiz está realizando un importante t rabajo de recuperación, mejora y puesta en el mercado de sus espacios productivos , además de una adecuación de las instalaciones a los nuevos parámetros de calidad, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente que lleva implícito el nuevo modelo industrial en el que está trabajando».

Por su parte, Francisco Melgar , responsable de la oficina y los proyectos que actualmente desarrolla Tecnobit-Grupo Oesía, ha asegurado que«Andalucía en general y Cádiz en particular es una región con altísimo potencial de talento y experiencia en un sector clave como es la industria tecnológica ». Ha añadido que «estar en la Zona Franca es un acierto que abre oportunidades en múltiples sentidos».

A lo largo de 45 años de trayectoria, esta multinacional ha innovado en productos y servicios que benefician a más de 2.000 millones de personas de todo el mundo en los ámbitos de la sanidad , la defensa y la seguridad , las telecomunicaciones, las finanzas, la logística y el sector agroalimentario.

Grupo Oesía cuenta con la empresa de tecnología Tecnobit para el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de aviónica, sensores electroópticos, sistemas de comunicaciones tácticas Data Link y cifradores personales con protocolo SCIP. Además de centros de simulación que constituyen un claro ejemplo de transferencia tecnológica.

El Grupo también cuenta con la empresa especialista en sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados UAV Navigation – Grupo Oesía. Sus sistemas se caracterizan por su robustez y fiabilidad y son empleados en una amplia gama de UAVs/UAS/RPAS de fabricantes aeroespaciales Tier1.

Llegada de empresas

La inversión de esta multinacional es la sexta que recibe la Zona Franca en los últimos dos años. El pasado diciembre anunció la llegada de ATELDE, empresa especializada en las instalación de cables submarinos. Pero la llegada de nuevas empresas no ha cesado. Antes, lo hizo el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil , que habilita el edificio de las antiguas oficinas de Altadis para su sede. El lugar elegido es el edificio en cruz, uno de los equipamientos administrativos de la compañía tabaquera. Este acuerdo con Zona Fran se firmó el pasado noviembre.

En enero fue Mare Cádiz ila que inició acondicionamiento de la antigua nave de Procosur para una nueva actividad indjustrial en el recinto interior. Esta empresa, con origen en Granada, se dedica a la elaboración, envasado y distribución de productos del mar y otros productos alimenticios, principalmente del sector de los cefalópodos.

Igualmente, el Grupo Sola Ricca , especializado en logística alimentaria, ocupó el pasado julio la antigua nave de Marhan Gourmet (MG) para su nuevo centro de distribución de platos preparados. Este grupo, con más de 50 años de experiencia en la distribución de productos de alimentación y en la elaboración de platos cocinados para hostelería, firmó un contrato de arrendamiento con los gestores de la Zona Franca por diez años, prorrogables.

En junio de 2021 era el Grupo López Cano el que anunciaba la ampliación de su hospital en la tribuna del estadio, propiedad de la Zona Franca. El hospital Doctor López Cano se inauguró en el estadio a finales de 2019 y dos años más tarde necesitaba de una ampliación para cubrir la demanda.

En agosto comenzaron las obras de reurbanización del antiguo polígono de Tiro Janer , en San Fernando, que Zona Franca vendió a la multinacional holandesa Ten Brinke para la construcción de un parque comercial y empresarial.

El crecimiento del recincto interior de la Zona Franca siguió en septiembre de 2021 con la ampliación de la empresa Petaca Chico .

En el recinto exterior, Zona Franca ha dado otro paso importante. Se trata de la creación de un vivero de empresas. lo que se ha bautizado como Zona Base , en la antigua parcela de Ibérica AGA . El Consorcio se hizo en octubre con la aprobación municipal para su reparcelación, previamente se había demolido las antiguas naves de Talleres Pastoriza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación