Laboral

Una empresa de cableado submarino se instala en la Zona Franca de Cádiz

Es la quinta inversión que recibe el recinto interior este año, al margen de la ampliación del hospital López Cano y el desarrollo de Zona Base

La compañía ATELDE ocupará suelo en el muelle de Ribera con una inversión de 3,1 millones de euros

Vista panorámica del muelle de Ribera, donde se implantará la nueva empresa LA VOZ

Javier Rodríguez

El recinto interior de la Zona Franca de Cádiz recibe una nueva inversión. La empresa, ATELDE, dedicada al depósito y distribución de cable submarino se instalará en una nave, en el muelle de Ribera, que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha concesionado al Consorcio y que se construirá en las primeras semanas de 2022. Se trata de la quinta inversión que llega a Zona Franca este año.

La actividad de almacenamiento y distribución de cable submarino está en pleno desarrollo dada la necesidad de abastecer de cables submarinos de fibra óptica a los sistemas actuales y futuros y que necesita de ubicaciones estratégicas como la del recinto fiscal que por su proximidad al mar puede distribuir la mercancía tanto por tierra como por mar.

El equipamiento, cuya obra comenzará en febrero, tendrá una superficie total construida de 3.175,95 m2 distribuido en dos plantas y se prevé que la actividad empiece a funcionar en el último trimestre de 2022 con una plantilla que fluctuará entre los 3 puestos fijos habituales y los 15 en jornadas de carga y descarga de material. La inversión total en ejecución de los trabajos y maquinaria es de 3,1 millones de euros .

La ubicación privilegiada de la Zona Franca de Cádiz ha sido decisiva para optar a esta localización ya que España en general está considerada por las grandes empresas de telecomunicaciones como una alternativa fundamental de conexión Europa-América y en el caso de Cádiz se añade su proximidad con el continente africano.

La nave que se construirá en Zona Franca estará a 20 metros del cantil del muelle y en ella se almacenará el cable submarino y sus equipos asociados, tales como repetidores y elementos auxiliares . Al equipamiento se le dará una altura considerable para facilitar el almacenaje de los componentes del cable y tendrá espacio a su alrededor para facilitar la maniobrabilidad de vehículos pesados.

La empresa ATELDE será la encargada de gestionar la actividad en el recinto fiscal gaditano y es fruto del acuerdo alcanzado por Pérez y Cia, empresa líder en los sectores marítimo y logístico, y Temasa Marine, compañía internacional especializada en el sector del cable submarino .

El delegado de la Zona Franca, Fran González , ha expresado su agradecimiento a la empresa «por elegir la Zona Franca de Cádiz y traer a la ciudad una empresa nueva e importante que creará seguro una actividad socioproductiva muy positiva . Siempre hemos dicho que una de nuestras fortalezas es nuestra magnífica ubicación estratégica, conexión natural con África y América y en este caso ha sido decisivo».

Fran González ha añadido que este tipo de actividad «reafirma el compromiso de Zona Franca de Cádiz con un nuevo modelo industrial basado en parámetros de sostenibilidad y vinculado a la actividad marina, en el nuevo escenario que estamos desarrollando con proyectos vinculados a la economía azul».

La nueva instalación se construirá además siguiendo criterios de sostenibilidad en la línea de este nuevo modelo de industria responsable y comprometida con el medioambiente que está desarrollando la Zona Franca de Cádiz en todos sus equipamientos e infraestructuras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez , por su parte, ha destacado el papel del puerto en este tipo de acuerdos a tres bandas para posibilitar la puesta en marcha de proyectos como este, dado que se desarrolla en zona de dominio público portuario, así como el valor añadido y estratégico que para el puerto supone la Zona Franca y viceversa y que quedan patentes en inversiones como esta.

Una carrera de inversiones

La inversión de ATELDE se suma a otras tantas que ya cuentan con espacio en el recinto fiscal. La última, precisamente, en el suelo de Altadis, donde el Grupo Marítimo del Estrecho y el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tendrán su sede. El lugar elegido es el edificio en cruz de la antigua Altadis, uno de los equipamientos administrativos de la compañía tabaquera. Este acuerdo con Zna Fran se firmó el pasado noviembre.

En enero fue Mare Cádiz ila que inició acondicionamiento de la antigua nave de Procosur para una nueva actividad indjustrial en el recinto interior. Esta empresa, con origen en Granada, se dedica a la elaboración, envasado y distribución de productos del mar y otros productos alimenticios, principalmente del sector de los cefalópodos.

Igualmente, el Grupo Sola Ricca , especializado en logística alimentaria, ocupó el pasado julio la antigua nave de Marhan Gourmet (MG) para su nuevo centro de distribución de platos preparados. Este grupo, con más de 50 años de experiencia en la distribución de productos de alimentación y en la elaboración de platos cocinados para hostelería, firmó un contrato de arrendamiento con los gestores de la Zona Franca por diez años, prorrogables.

En junio de 2021 era el Grupo López Cano era el que anunciaba la ampliación de su hospital en la tribuna del estadio, propiedad de la Zona Franca. El hospital Doctor López Cano se inauguró en el estadio a finales de 2019 y dos años más tarde necesitaba de una ampliación para cubrir la demanda.

En agosto comenzaron las obras de reurbanización del antiguo polígono de Tiro Janer , en San Fernando, que Zona Franca vendió a la multinacional holandesa Ten Brinke para la construcción de un parque comercial y empresarial.

El crecimiento del recincto interior de la Zona Franca siguió en septiembre de este año con la ampliación de la empresa Petaca Chico .

En el recinto exterior, Zona Franca ha dado otro paso importante. Se trata de la creación de un vivero de empresas. lo que se ha bautizado como Zona Base , en la antigua parcela de Ibérica AGA . El Consorcio se hizo en octubre con la aprobación municipal para su reparcelación, previamente se había demolido las antiguas naves de Talleres Pastoriza .

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