Imagen del 'Triumpf', de Carnival, que llegará a Cádiz en marzo para una reforma
Imagen del 'Triumpf', de Carnival, que llegará a Cádiz en marzo para una reforma
INDUSTRIA

Navantia reparte juego y desviará parte de la reforma de Carnival a San Fernando

El astillero isleño se encargará de construir una cola de pato para el crucero 'Triumph' mientras toma cuerpo la obra de las corbetas saudíes

CÁDIZActualizado:

Ningún contrato de trabajo es patrimonio en exclusiva de un astillero. Esta fue una de las máximas del expresidente de Navantia José Manuel Revuelta y que luego asumió su sucesor en el cargo Esteban García Vilasánchez. Con ello, la dirección de la compañía pretendía dotar de carga de trabajo a todas las plantas. El mejor ejemplo lo hemos encontrado en la obra de las corbetas saudíes, donde San Fernando desviará carga de trabajo al astillero de Puerto Real mientras la compañía busca el relevo de los petroleros, cuya última unidad, la cuarta, se entregará la próxima primavera.

Una situación similar se vivirá, según ha podido saber LA VOZ, con la reforma del crucero 'Triumph', de la compañía Carnival, que será sometido a una modernización integral el próximo marzo en el astillero de Cádiz. Para cubrir la inactividad en San Fernando hasta que el contrato de las corbetas tome cuerpo, Navantia ha decidido trasvasar carga de esta reforma al astillero isleño, donde se construirá una cola de pato para dar más estabilidad al buque.

La Carnival también ha confirmado que trasladará hasta el astillero de Cádiz su crucero 'Ferry', que llegará a la Bahía para una reforma.

Navantia cerró el pasado junio un acuerdo con la compañía norteamericana de cruceros Carnival para el mantenimiento de algunos de sus barcos en Europa. El acuerdo implica una importante obra de reforma del crucero 'Carnival Triumph'.

Este acuerdo es clave para los astilleros españoles ya que supone el fichaje, tras cinco años de negociación, de una de las compañías de cruceros más importantes del mundo. Navantia ha realizado trabajos de transformación, mejora y mantenimiento a más de medio centenar de cruceros desde que en 2009 diversificó su actividad del área de reparaciones hacia el negocio de los grandes barcos turísticos. Durante estos diez años se ha hecho un hueco en el mercado, hasta entonces dominado por nórdicos, franceses e italianos, firmando acuerdos clave como el de abril de 2015 con la Royal Caribbean, principal cliente del astillero gaditano.

La Carnival Cruise Line es una empresa adscrita al grupo Carnival Corporation, al que pertenecen once compañías de cruceros, entre ellas la española Ibero Cruceros y la alemana Aida Cruise. Precisamente, Navantia ya realizó faenas de mantenimiento en abril de 2016 a uno de estos cruceros, el 'Aida Prima', que pasó por el dique gaditano para una varada técnica de mantenimiento. Sin embargo, la mayor actuación de Navantia con los cruceros la Aida Cruise tuvo lugar en junio de 2017 cuando el 'Aida Bella', atracó en el astillero de la capital con todo su pasaje a bordo para una reparación exprés en su sala de máquinas.