Imagen de una de las reuniones del plan industrial celebrada en Madrid
Imagen de una de las reuniones del plan industrial celebrada en Madrid - LA VOZ
INDUSTRIA

La sexta reunión del plan industrial de Navantia acaba sin acuerdo

Los sindicatos destacan que la oferta de la empresa "está muy alejada" de la propuesta sindical sobre salarios y rejuvenecimiento de plantilla

CÁDIZActualizado:

La sexta reunión del futuro plan industrial de Navantia, la segunda con el Gobierno del PSOE, ha terminado este martes sin acuerdo y con malestar por parte de los representantes de los trabajadores, ya que las propuestas de la empresa en materia salarial y de rejuvenecimiento de plantilla están muy alejadas de la iniciativa sindical. En la reunión se ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de planes de formación y la obligatoriedad de fijar un calendario de contactos más activo si cabe con el fin de firmar el acuerdo antes de final de año.

Así, la propuesta de la empresa se basa en un incremento salarial ligado a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el 1,5% general desde el 1 de enero de 2018, el 0,25% desde el 1 de julio de 2018 y el 0,2% ligado a la productividad. En materia de rejuvenecimiento de plantilla, la empresa plantea salidas anticipadas a los 63 años cumplidos en 2019 y 400 entradas de indefinidos con el compromiso de la contratación temporal a mayores.

El comunicado que ha difundido la comisión negociadora del convenio único de Navantia señala que «una vez realizadas las propuestas, el portavoz de la representación social se dirige a la dirección de Navantia y aclara que, si se quiere firmar un documento antes de finalizar el año, lo que se nos ha trasladado está muy alejado de la propuesta inicial sindical».