MERCADO LABORAL

Mayo saca del desempleo en Cádiz a 4.848 personas

Es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, en la que se alivia más el número de parados

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mayo ha traído consigo unos magníficos resultados para el mercado laboral gaditano, que ha reducido las cifras del paro en 4.848 personas. Este es, sin duda, uno de los mejores meses para el empleo por el empuje del sector servicios que ya prepara su temporada alta. La celebración de las ferias en la mayoría de los municipios gaditanos y los contratos que ya habían generado otros eventos como el Gran Premio de Motociclismo han tenido mucho que ver en esta creación de puestos de trabajo , que tiene otra lectura menos positiva: la excesiva temporalidad y la precariedad.

Cádiz tira esta vez del carro del empleo en Andalucía, convirtiéndose en la segunda provincia con mayor reducción, sólo superada por Sevilla.

Muy de cerca le sigue Málaga, con un descenso muy similar y una dinámica parecida. En todo caso, la lista de las oficinas del SAE aún tienen 174.084 demandantes, según las cifras que ha dado hoy a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al balance han aportado todos los sectores, empezando los servicios, que han sacado del paro a 3.048 personas. También lo ha hecho la construcción que, contra todo pronóstico, recorta desempleo con 682 menos, así como la industria (-174) y el campo (-333). Incluso el colectivo de trabajadores sin experiencia previa ha logrado recortar su demanda en 611 personas. Esta es precisamente la fecha en la que estos desempleados encuentran una oportunidad en el mercado de trabajo.

La contratación ha repuntado este año con 10.653 acuerdos más que en el mismo mes de 2015. También los indefinidos han crecido con 300 más, aunque la cifra es aún muy insuficiente para tener cualquier tipo de impacto en la situación del mercado de trabajo gaditano.

Pero para saber si este descenso del paro ha tenido un impacto real en la creación de puestos de trabajo es necesario recurrir a las cifras de la Seguridad Social. Y la afiliación acompaña. El sistema ha ganado en mayo un total de 4.380 cotizantes gaditanos hasta alcanzar los 342.131 y marca distancia también con el año pasado, (3.588 más). Responsable de estas cifras son principalmente los afiliados al régimen general, aunque también se recuperan con autónomos, que crecen en casi 400.

Las cifras han generado una ola de satisfacción entre los dirigentes políticos que ya se encuentran inmersos en la campaña electoral. La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, ha destacado que se trata de «la mayor bajada interanual este mes de toda Andalucía». «Lo que más valoro -ha detallado la delegada- es que se mantiene la tendencia de bajada del paro en términos interanuales por tercer año consecutivo en un mes de mayo». De hecho, con este, son ya 33 meses seguidos en los que la variación interanual del paro es negativa para la provincia gaditana.

En cuanto a la estabilidad de los contratos, la responsable provincial pone el acento en cómo la nueva edición de los planes de empleo prioriza que los contratos gestionados por los ayuntamientos se prolonguen más en el tiempo. «La Junta de Andalucía está luchando en solitario contra el desempleo –en alusión a los recortes en políticas activas de empleo emprendido por el Gobierno Central durante los últimos años-».

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha señalado que su partido «seguirá sumando a favor del empleo en la provincia». El dirigente popular ha incidido en el «efecto positivo» de las políticas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que «está favoreciendo la salida de la crisis, la recuperación y la reactivación económica». Y como muestra de ello, ha aludido a la evolución de los datos de afiliación, uno de los mejores de toda la serie histórica.

Mucho menos optimista se muestran las organizaciones sindicales, que recuerdan el tipo de empleo que se está creando. CC OO resalta que «este crecimiento se sustenta en una economía en la que cada vez tiene más peso el sector servicio». De la misma forma lamenta que la mayor parte de los contratos que se han formalizado sean temporales, vinculados al verano.

Por el contrario, ponen el acento en el estancamiento de otros ámbitos como la industria, que ha sido la que menos ha logrado recortar el desempleo durante el pasado mayo. Por eso piden planes específicos para la provincia que refloten este sector que garantiza puestos de trabajo de calidad.

Ver los comentarios