Crisis del coronavirus

Madres de personas con autismo piden respeto y que no les insulten por las calles

Desde la Asociación Autismo Cádiz se solicita mayor concienciación y colaboración para evitar esos casos

Jacqueline y su hijo Juan contemplan la calle desde casa

A. Mendoza

El confinamiento se hace difícil para todos aunque para algunas personas y sus familiares esta situación resulta aún más complicada. Quienes presentan algún trastorno del espectro autista afrontan estos días con mayor complejidad de la habitual .

Entre las necesidades que tienen estas personas se encuentra algo tan normal hasta hace apenas unos días como salir a la calle ya que muchas de ellas no tienen tolerancia a estar en un entorno cerrado .

Para paliar esta problemática el Real Decreto del Gobierno de este último sábado ya contempla que todas las personas con autismo puedan salir como medida terapéutica y tienen que hacerlo siempre acompañados porque la gran mayoría no tiene ningún tipo de autonomía.

Sin embargo, algunos ciudadanos no conocen la normativa y en los últimos días se han dado varios casos en Cádiz de vecinos que han increpado e insultado a madres que iban con sus hijos con autismo .

Jacqueline y su hijo Juan no han salido a la calle. Juan tiene autismo y de momento su madre trata de controlar la situación en casa y hacerle ver aunque no lo entienda que no queda otra que aguantar. « Estas personas necesitan salir porque en algunas ocasiones presentan conductas disruptivas. No entienden por mucho que les explique lo que está pasando y no comprenden que se les altere su ritmo y sus rutinas. Nosotros los resguardamos al máximo pero hay momentos en que es muy difícil de controlar. Imagina cómo es explicarles algo que no entendemos ni los demás. Esto es ir convenciéndolos poco a poco y cuando no se puede, hay que salir como sea», explica Jacquie.

A Juan no le gusta salir aunque como explica su madre, «sí echa de menos los fines de semana. Yo le digo que tenemos que ahorrar y como él es muy ahorrativo pues lo voy bandeando». Pero lo fundamental para esta madre es «que la gente sea consciente. Estas personas físicamente no presentan ningún rasgo. Yo veo lógico que en esta situación se vea raro pasear a una madre o un padre con su hijo o hija pero por favor es necesario que lo vayan entendiendo. A nadie se le ocurre salir con su hijo para dar un paseo. Es porque no hay más remedio. Nosotros también queremos protegerlos a ellos ante esta situación tan excepcional».

Jacqueline también explica el caso de las personas que están solas al cuidado de otra con autismo. «Hay que tener en cuenta que hay gente que no puede dejar a esa persona sola y lo tiene que llevar sin más remedio. Por lo tanto, le pediría a la gente que cuando vayan por la calle dos personas que no le increpen porque estos niños se asustan mucho y que dejen ese servicio a las autoridades porque vamos con nuestros permisos y son ellos quienes tienen que comprobarlo en cualquier caso mientras que si se suceden los insultos a nuestros hijos les puede afectar mucho y que se pueden poner muy mal».

Aunque a Jacquie no le ha pasado, este lunes una madre, Lorena Contreras, vivía en primera persona este ataque desproporcionado en pleno Paseo Marítimo de Cádiz y lo denunciaba a través de redes sociales sin comprender el comportamiento de quienes le increpaban.

Desde la Asociación Autismo Cádiz llevan desde hace una semana recibiendo llamadas de las familias que consultan sobre esta problemática. Ante la angustia de los asociados, y aunque la mayoría aguantan el confinamiento, la Asociación les ha emitido un certificado que junto a la normativa deben mostrar si lo pide la autoridad competente. Desde Autismo Cádiz advierten igualmente que «algunos han tenido que salir y nos dicen que han recibido insultos y les han increpado. Y no salen más al margen de por el miedo al coronavirus por temor a que se produzcan estas situaciones ».

Precisamente por todo esto han realizado un vídeo en el que piden concienciación social y que se sea colaborativo . Isabel Freire, madre de Jaime, hace este llamamiento desde la calma para que no se repitan más casos desagradables.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación