INDUSTRIA

Inyección millonaria del Gobierno para salvar al sector aeronáutico en Cádiz

El Ejecutivo español anuncia 10.000 millones de euros de fondos propios de la SEPI para sectores estratégicos industriales

Los beneficiarios de esta potente inversión son Iberia, Airbus y la industria auxiliar aeronáutica

Javier Rodríguez

El Gobierno de España ha preparado un plan de contingencia especial para salvar a sectores estratégicos de nuestro país, entre los que se encuentra el aeronáutico. Igual que ha diseñado un programa para el sector automovilístico, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un fondo de 10.000 millones de euros para reflotar, entre otras, a Iberia, Airbus y a la industria auxiliar aeronáutica .

Se trata de un plan idéntico al puesto en marcha por el Gobierno francés de Emmanuel Macron , que ha destinado 15.000 millones de euros para fortalecer a la aeronáuitca gala. De lo que se trata es que Iberia renueve su flota de aviones y encargue ese trabajo a Airbus con nuevos pedidos y Airbus, a su vez, siga externalizando trabajo en las empresas auxiliares . Esta es la filosofía que ha aplicado Macron en Francia con la aerolínea Air France. El objetivo ahora es que las compañías europeas reciban capital público para invertir en nuevos aviones y que esa actividad la desarrolle a través del consorcio europeo de la aeronáutica, Airbus.

Gestión de la SEPI

En el caso de España será la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) la encargada de aportar con recursos propios este fondo que servirá para sortear el bache de la aeronáutica en nuestro país. El presidente del Consejo Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde , ha recibido con satisfacción la iniciativa del Gobierno y considera que es un aval para seguir con la actividad industrial en la Bahía, no obstante, reconoce, que «la inyección, aunque puede ser inmediata, no será efectiva a corto plazo como para evitar los excedentes de plantilla». Conde entiende que habrá despidos ahora y, más delante, se volverá a las contrataciones en el sector. No hay que olvidar que el último informe técnico sobre expectativas de Airbus destaca que se necesitarán, al menos, cinco años para volver al ritmo de producción que existía en sus plantas antes de la irrupción de la pandemia.

El objetivo es que Iberia renueve su flota y encargue los aviones a Airbus y, a su vez, sigan activas las subcontratas en la cadena de producción

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo , que incluye la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Se trata de un nuevo instrumento que estará dotado inicialmente con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia empresarial de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado por un Consejo Gestor a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este fondo se rige por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea. En concreto, la aprobación de este mecanismo se encuadra en el marco europeo de medidas de apoyo económico ante el COVID-19. De hecho, el pasado 8 de mayo la Comisión Europea aprobó la modificación del Marco Temporal relativo a medidas de ayuda estatal frente a la pandemia, para incluir las iniciativas encaminadas a permitir la recapitalización de empresas no financieras que atraviesen dificultades financieras debido al coronavirus.

Esta medida va destinada a sociedades que atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia del COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por diversos motivos, como pueden ser su sensible impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados. Serán las propias empresas interesadas las que deberán solicitar acceso a este fondo.

El fondo se articulará a través de distintos instrumentos en función de cada caso particular, como son, entre otros, la concesión de préstamos participativos , la adquisición de deuda subordinada y la

suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresará en el Tesoro Público.

Las empresas susceptibles de recibir ayuda deberán cumplir las condiciones previstas en el Marco Temporal comunitario y las que serán fijadas en próximas fechas por el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha mostrado desde el inicio de la pandemia su compromiso con las empresas, especialmente las afectadas por la pandemia, y ha adoptado desde el mes de marzo una serie de medidas destinadas a proteger y reforzar a las compañías .

Avales del ICO

Así, se aprobó la flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos o se impulsaron líneas de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico.

Además, el Estado, a través del ICO, ha puesto a disposición de las empresas y autónomos líneas de avales de hasta 100.000 millones de euros para dotar de liquidez al tejido productivo español, permitiendo así su funcionamiento y protegiendo la actividad y el empleo. Una cantidad que se amplía hoy con hasta 40.000 millones más de avales ICO destinados a apoyar la inversión de empresas y autónomos.

Reacción en cadena

La situación en Airbus es especialmente delicada. El tsunami económico generado en el seno de la compañía ante la falta de pedidos de aviones ha dado lugar a una medida laboral sin precedentes que pone en la calle a 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas, de los que 900 corresponden a España y 151 de ellos son empleados directos de la factoría de Puerto Real. Airbus se ha visto obligada a transformar el ERTE que implantó a primeros de junio en despidos (ERE) objetivos por falta de carga de trabajo. L a conclusión es clara: sobra plantilla .

Esta iniciativa la ha puesto en marcha en Francia el Gobierno de Emmanuel Macron con Air France

La pandemia ha afectado seriamente a la línea de flotación de su negocio civil. Airbus anunció el pasado abril la necesidad de reducir su producción de aviones civiles para hacer frente a la fuerte caída de pedidos de las aerolíneas. La imposibilidad de volar hasta nueva orden forzó a las compañías aéreas a frenar de golpe todas sus inversiones en renovación de flota , lo que afectó directamente a los intereses de Airbus, uno de los principales constructores de aviones, junto con Boeing. El impacto de la pandemia en el transporte aéreo no tiene precedentes: las aerolíneas tienen sus flotas en tierra desde hace meses y la mayoría, aunque ya ha empezado a operar algunos vuelos, tienen aún una actividad muy limitada. De momento, no se necesitan aviones. Esta crisis ha supuesto para el mayor fabricante de aviones de Europa una caída de alrededor del 40% en su negocio.

La compañía, en la que el Gobierno español tiene un 4,1% del capital a través de SEPI, emplea a algo más de 90.000 empleados en todo el mundo en su división civil. El ajuste anunciado supone así el 16% de ese grupo de empleados. La plantilla de Airbus es de 135.000 personas en todas su áreas de negocio.

Problemas en Airbus

No obstante, el último ejercicio económico de Airbus, correspondiente a 2019, evidenció un pinchazo en su área de defensa, como consecuencia de los problemas del avión militar A400M, lo que obligó también a la dirección de la empresa a un plan de restructuración en el negocio militar que ya va por 135 despidos en su planta de El Puerto, donde se fabrican los protectores de este avión, además de los cubremotores del 737 Max de Boing, un contrato que se ha paralizado debido a los problemas detectados en este avión norteamericano. LA VOZ ha podido saber que el área de defensa de Airbus podría subir el número de despidos en la factoría portuense como consecuencia de este nuevo contratiempo en sus planes de futuro.

Sin embargo, la difícil situación que atraviesa Airbus ha sido la puntilla para la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía . Las 25 empresas que integran este tejido industrial en Cádiz se encuentran en ERTE y fuentes del sector señalan que el tsunami de Airbus acabará este mes de julio arramblando también a las pequeñas y medianas empresas aeronáuticas de la Bahía, ya que se quedan sin carga de trabajo. En Alestis , por ejemplo, suministrador de primer nivel de Airbus y en ERTE desde el pasado junio, se espera que la dirección de la empresa presente antes de septiembre un plan de ajuste laboral ante la caída de la carga de trabajo. Alestis tiene dos factorías en la Bahía, una en Puerto Real y otra, en El Puerto.

El presidente del Consejo Aeronáutico de Cádiz de la industria auxiliar, Antonio Conde, reconoció la pasada semana que el efecto dominó de Airbus se dejará sentir en las subcontratas gaditanas que, a primeros de 2020, ya certificaron una pérdida de 500 empleos. Hasta entonces, la industria auxiliar aeronáutica de Cádiz daba empleo a más de 1.500 personas, pero este segundo golpe de Airbus provocará un uro impacto sobre otros 500 empleos, «que serán imposible de mantener».

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