agricultura

El invierno más seco amenaza la cosecha

Agricultores muestran su preocupación por las pérdidas ante la escasez de lluvias

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La lluvia cae a cuentagotas, no es normal que se registren 15 ó 16 grados por las noches. Son temperaturas insólitas que esta provocando que los cultivos sufran las consecuencias». Los agricultores gaditanos siguen mirando al cielo, esperanzados en recibir un agua que no llega o que, en el mejor de los casos, no cae suficiente para calmar la sed acumulada de algunos cultivos estratégicos en la provincia, como el cereal y la remolacha.

La lluvia hizo acto de presencia esta semana en algunos puntos de la provincia, pero « esta pluviometría apenas es significativa para las necesidades del campo, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos casi dos meses sin llover, unos meses -diciembre y enero- en lo que el agua es fundamental para las siembras de invierno» declara Miguel Pérez, secretario Provincial de COAG Cádiz (Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía).

La valoración de cooperativas agrícolas y ganaderas sobre la situación del campo, en relación con las escasas lluvias que se están produciendo este otoño e invierno en la mayoría del campo gaditano, no es muy halagüeña. Las siembras están aguantando de forma desigual la falta de agua, tan sólo las nieblas han refrescado algo, pero al salir el sol y alcanzar los 18 y20 grados de máxima se pierde el pequeño mantenimiento de primera hora, «la superficie se endurece y esto acabará, si no llueve en primavera, de asfixiar a la planta. Este tiempo tan raro esta afectando de manera directa en la plantación donde prevemos que vamos a tener pérdidas muy importantes», asegura Miguel Pérez. Señala que una de las consecuencias más relevantes del cálido invierno es el adelanto de las campañas «hay campos cultivados de zanahorias que ya se están recolectando. En general, estamos notando que hay floraciones espontáneas cuando en esta época o en enero, incluso, no son normales. Estamos padecido una producción sobrenatural y eso se traduce en pérdidas. La planta tiene que seguir su ciclo natural».

Ver los comentarios