TRIBUNALES

Hernán Díaz, al banquillo en junio

El exalcalde portuense se enfrenta a cuatro años de cárcel por un supuesto delito de blanqueo

El juicio se celebrará entre los días 25 y 28 en la Audiencia y también está acusados el exedil de Urbanismo, el exarquitecto municipal y algunos familiares de Díaz

M. ALMAGRO

El que fuera alcalde de El Puerto durante dieciséis años volverá a sentarse próximamente en el banquillo de los acusados. El líder de Independientes Portuenses (IP), Hernán Díaz, acudirá a la Audiencia Provincial a finales de junio acusado de un delito de blanqueo de capitales . El juicio se celebrará en la Sección Cuarta entre los días 25 y 28 de junio.

Además de Díaz también serán juzgados su concejal de Urbanismo en la época de los hechos que se investigan, Juan Carlos Rodríguez, delegado de ese área de 2004 a 2008, además del arquitecto municipal y exjefe del Servicio de Disciplina Urbanística hasta 2007 ya inhabilitado, Fernando Jiménez Fornell. También están procesados Milagros Trigo, pareja sentimental de Fornell y oficial administrativo en el Consistorio portuense de 1992 a 2004, y familiares de Hernán Díaz: su mujer Mercedes Cantos, su hijo Hernán Díaz y la mujer de éste Carmen Selma, al considerar el Ministerio Público que se pudieron enriquecer de estos supuestos beneficios ilícitos.

A pesar de que ya son varias las condenas que suma el exalcalde portuense como algunas referidas a licencias irregulares o la que le llevó de enchufismo a la inhabilitación y a soltar el bastón de mando, en esta causa se enfrenta a una pena de prisión , además de una multa de 200.000 euros y un comiso de más de 140.000 euros que, según la acusación, no proceden de actividades legales.

La Fiscalía pide para el exedil de Urbanismo la pena de cuatro años de cárcel, multa de 80.000 euros y comiso de 44.274 euros de procedencia ilícita. Para Fornell y Trigo plantea otros cuatro años de prisión, multa de 350.000 euros y comiso de 246.740,49 euros cuyo origen es ilegal.

En cuanto a los familiares de Hernán Díaz, el Ministerio Público los acusa de delito de blanqueo de capitales y solicita para Hernán Díaz hijo y su esposa cinco años de cárcel, multa de 360.000 euros y decomiso de 239.156,09 euros. Para Mercedes Cantos pide la misma pena que para el exlíder de IP. La investigación que ahora irá al juzgado tiene su origen en otros procedimientos abiertos contra Hernán Díaz, Rodríguez y Jiménez Fornell.

A consecuencia de la apertura de estas causas y de que ya se había sentencias condenatorias, funcionarios expertos del Cuerpo Nacional de Policía de la UDYCO de Málaga y de la Agencia Tributaria realizaron diversas investigaciones sobre el patrimonio y actividades económicas y mercantiles de estos acusados y sus familiares más directos para saber si, además de esos delitos que se estaban investigando y por los que habían sido condenados, se podía haber cometido uno o varios delitos de receptación o blanqueo de capitales a fin de ocultar las posibles ganancias y beneficios obtenidos, presuntamente, de manera ilícita con la comisión de los citados hechos delictivos.

Ingresos dudosos

La acusación fiscal sostiene que se detectó que todos los acusados tenían unos ingresos en cuentas corrientes, generalmente en efectivo, y un patrimonio que no se correspondían con los ingresos lícitos procedentes de sus trabajos y profesiones habituales, disponiendo todos ellos de una capacidad económica y de un patrimonio muy superior al que teóricamente deberían tener a tenor de sus ingresos declarados a la Hacienda Pública y lícitos.

Por lo que se refiere al matrimonio Díaz Cantos, la investigación detectó que en el año 2000 incrementaron sus cuentas con 99.097 euros que no justicaron. Además que en 2000 y 2001 hicieron frente a sus gastos cotidianos sin apenas retirar dinero en efectivo ni utilizar sus tarjetas de crédito. En 2006 apreciaron un aumento neto en los saldos de los productos bancarios por un importe tal que supone que los investigados, habrían ahorrado un 66% de los ingresos totales. En 2007 Díaz, ya pensionista, compró un Ford Mondeo, sin que se encuentren movimientos de cargo que puedan corresponder a esta compra, entre otras operaciones.

Por otro lado, se localizó una desviación de su patrimonio hacia sus hijos a través de diversos movimientos bancarios, principalmente hacia el varón, por lo que el fiscal cree que éste ayudó a su padre abonando en sus cuentas corrientes el dinero que este último habría recibido de forma supuestamente irregular.

En cuanto a Rodríguez, la Fiscalía entiende que pudo blanquear dinero a través de una tienda de ropa que abrió en 2008 tras su actividad política. Y que el exarquitecto y su pareja gozan de un patrimonio que no se corresponde con sus ingresos justificados como funcionarios.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios