Industria

Los gaseros empiezan a llamar a los astilleros gaditanos para reparaciones urgentes

Hasta cinco barcos tanqueros han reservado dique en Cádiz y Puerto Real para obras que incluyen agosto

Las alternativas al gas ruso y la tensión que vive España con Argelia obligan a transportar el combustible por vía marítima desde los países suministradores

Trabajos en la cubierta de uno de los petroleros de Grupo Ibaizábal que se cosntruyeron en Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Las alternativas que busca España para el suministro de gas a raíz del conflicto entre Ucrania y Rusia pasan inevitablemente por su transporte en barco desde los países productores . La tensa relación con Argelia tras favorecer España a Marruecos en su demanda sobre el Sahara ha llevado al Gobierno de Sánchez a buscar nuevas fuentes de suministro . La presencia estos días en Madrid del emir de Qatar ha servido para firmar inversiones en materia energética. La nueva situación ha llevado a las grandes compañías a poner a punto sus buques gaseros y Navantia es una de las empresas beneficiadas por este negocio , concretamente los astilleros gaditanos, que ya tienen solicitudes de reserva de dique hasta el próximo agosto para trabajos de mantenimiento de estos barcos tanqueros.

El pasado 21 de marzo llegó al astillero de Cádiz el ' Clippe Sky ', un buque gasero de bandera noruega, y ahora se preparan las plantas de la Bahía para recibir cuatro más hasta agosto.

La factoría de Puerto Real albergará a partir del próximo 24 de mayo una importante obra de reparación del ' BW Boston '. Este buque cisterna de gas natural licuado (GNL) permanecerá en la Bahía hasta el 18 de junio. Su obra, la mayoría de acero, permite trabajo a seis empresas auxiliares gaditanas . Este barco suele transportar gas desde la planta de Point Fortin, en Trinidad y Tobago, hasta la terminal de Everett, en el puerto norteamericano de Boston. El dique del astillero puertorrealeño se acondiciona estos días para recibir a este barco de 277 metros de eslora

Un día antes, el 23 de mayo, entrará en la planta de Cádiz el gasero ' Mayoury ', que permanecerá hasta el 5 de junio.

Qatar, la alternativa

La llegada del emir de Qatar Tamim bin Hamad al Zani a Madrid esta semana ha venido con el viento a favor para resolver, en cierto modo, la crisis energética que sufre Europa. A la guerra en Ucrania, que ha impuesto la necesidad de buscar una alternativa al gas ruso , se une en el caso español la crisis diplomática con Argelia, hasta ahora el primer socio energético. En este escenario,  Qatar, el mayor exportador de gas natural licuado del mundo , se deja querer, consciente de sus fortalezas. El Gobierno español necesita a Qatar para mantener su apuesta por convertir al país en una plataforma energética. No hay que olvidar que Argelia ha amenazado en varias ocasiones con cerrar el grifo del gas . A finales del mes pasado Argel amagó con rescindir el contrato de suministro con Madrid si tiene la sospecha de que es reenviado a su enemigo marroquí. Un escenario que ha aprovechado Italia para estrechar lazos en materia energética con el país árabe.

Los armadores quieren poner a punto su flota ante una importante demanda que puede venir de Qatar

España es el décimo-quinto proveedor de Qatar. Según el Ejecutivo, fue hasta 2019 el segundo proveedor de gas natural a España, empatado con Nigeria y por detrás de Argelia, y representó el 11,4% del total de importaciones gasísticas.

El goteo de tanqueros para reparar en Cádiz seguirá el 23 de junio con la llegada al al astillero de Puerto Real del petrolero 'Montestena ', de la compañía Ondimar Transportes Marítimos, filial del grupo vasco Ibaizabal, que encargó a Navantia la construcción en Puerto Real de cuatro petroleros de la serie Suezmax entre 2015 y 2019. Se da la circunstancia de que este tanquero tenía prevista su entrada en Navantia en abril, pero su naviera optó por aplazar la varada a junio ante la necesidad de transportar crudo por motivos de la guerra. Este petrolero se construyó en 2012.

La obra en barcos gaseros continuará el 15 de agosto cuando el ' Seaspeed ', de 180 metros de eslora, acceda al dique dos del astillero de Cádiz para una varada que durará hasta el 25 del mismo mes.

LA VOZ ha podido saber que el dique 4 del astillero gaditano, donde se reparan la mayoría de los cruceros que llegan a la capital, estará cerrado en verano debido a la obra de  renovación de su compuerta , que ha sido fabricada en Puerto Real y cuya instalación se ha demorado en varias ocasiones. Parece que la fecha del próximo verano es la definitiva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación