Industria

Navantia entregará la segunda corbeta a la Marina saudí el próximo 26 de julio

El astillero de San Fernando cumple con los plazos marcados en el contrato firmado a finales de 2018 entre España y Arabia

Firma el pasado marzo de la enrega de la primera corbeta a Arabia en el astillero de San Fernando LA VOZ

Javier Rodríguez

Navantia ya ha fijado fecha en el calendario para la entrega de la segunda, de las cinco corbetas, que construye en el astillero de San Fernando para la Marina Saudí. La ceremonia tendrá lugar el próximo 26 de julio en el arsenal La Carraca y con este nuevo hito, la empresa española cumple con los plazos marcados en el contrato. Esta segunda unidad, que fue botada el 14 de noviembre de 2020, lleva por nombre 'Al-Diriyah' y, en estos momentos, realiza las pruebas de mar en aguas del Golfo de Cádiz.

Navantia entregó el pasado 31 de marzo la primera de las cinco corbetas al Gobierno saudí en un acto que contó con la participación del comandante de la Marina saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; del AJEMA español, Antonio Martorell Lacave y del presidente de Navantia,  Ricardo Domínguez , además de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Próximas entregas

La primera unidad fue bautizada con el nombre de 'Al-Jubail' y su entrega marcó el inicio de la recta final de este importante programa naval . De hecho, la tres corbetas que restan por entregar se botaron a lo largo del año pasado, lo que significa que los trabajos de cubierta y armamento se desarrollan en los muelles isleños . Está previsto que la tercera corbeta se entregue en septiembre de este año y las dos últimas entre enero y junio del año que viene. La inercia que lleva la construcción de estos barcos obliga a Navantia a pensar en un futuro a corto plazo para el astillero isleño. De hecho, España y Arabia trabajan en la posibilidad de firmar un nuevo contrato naval que permita a los astilleros gaditanos continuar con la carga de trabajo . Ambos países trabajan desde hace cuatro años en la posibilidad de que Navantia construya para la Marina Saudí dos buques anfibios y las lanchas de desembarco .

El Gobierno de Riad ha mostrado su satisfacción con el trabajo de Navantia no solo por el cumplimiento de los plazos sino también por el tema de gestión del proyecto. El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018 y, desde que se procedió a la botadura de la primera unidad (en julio de 2020), Navantia ha botado las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años . La irrupción de la pandemia no alteró de manera drástica los planes de Navantia, aunque hubo que reajustar algunas fases para mantener las fechas de entrega.

Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar , alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo.

La satisfacción de Arabia es manifiesta y es más que probable que su Gobierno haya introducido modificaciones en los planes de futuro para la renovación de la flota . Todo apunta a que la Marina saudí podría estar pensando en una segunda serie de corbetas 'made in Spain'.

No se descarta, por tanto, que Navantia y SAMI, la empresa militar creada por Arabia y en la que está integrada la compañía pública española, optaran en los próximos meses por un nuevo contrato. De momento, esta opción no está confirmada aunque sí está en el ánimo de Navantia lograr un nuevo acuerdo de construcción . De hecho, los ingenieros españoles trabajan desde hace meses en un proyecto para la fabricación de dos buques anfibios para la Marina saudí junto con las lanchas de desembarco. La satisfacción también es plena en los despachos de la dirección de Navantia, que consideran a Arabia un cliente potencial como Australia o Noruega.

SAMI Navantia Naval Industries (SAMI-Navantia) es una sociedad mixta formada entre Saudi Arabian Military Industries (SAMI) y Navantia S.A. Ambas firmaron en 2019 un contrato de 900 millones de euros con el objetivo de colaborar en la integración de sistemas de combate para las corbetas . Este contrato es clave para el desarrollo del ecosistema de defensa de Arabia Saudita por medio de la transferencia de tecnología y la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una joint venture en Arabia Saudí. Esta alianza beneficia a Navantia y permite impulsar los programas de defensa en el país, reforzando su economía . Esta joint venture es una oportunidad excepcional para que Navantia posicione sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y área de influencia, y está alineada con la estrategia de internacionalización de la compañía.

Nueva oficina

De hecho, Navantia abrió el pasado octubre una oficina en Riad para coordinar acciones sobre el contrato de las corbetas, como el apoyo a su ciclo de vida, y también para desarrollar proyectos de futuro. La oficina se encuentra en el centro de negocios Riyadh Business Front de la capital saudí. Al acto de inauguración asistió el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, el embajador español en Arabia, Álvaro Iranzo, y el responsable de la oficina, Vicente Santamaría.

Navantia no quiere perder la oportunidad de seguir trabajando para Arabia. La empresa española ha avanzado con los técnicos saudíes un modelo especial de buque anfibio , es decir, ha diseñado un traje a medida de las necesidades del cliente. Para ello, ha puesto sobre la mesa los buques anfibios 'Galicia' y 'Castilla', además del porta-aeronaves 'Juan Carlos I', mientras que en el plano de las fragatas ,la compañía, según ha podido saber LA VOZ, también ha realizado una faena de confección con la presentación del modelo Alpha 400, que es una fusión tecnológica de las F100 y F110 españolas, amén de los destructores AWD de Australia, y las F310 noruegas.

El Gobierno de Riad está interesado en la compra de dos buques anfibios para el transporte de tropas y con capacidad para el despliegue de blindados, helicópteros y lanchas de desembarco . La nueva iniciativa de la Marina saudí se dio a conocer de manera muy tímida en la primavera de 2019, pero lo que fue un deseo se ha convertido ahora en una realidad. La sección de ingeniería de Navantia ha trabajado a destajo durante meses en el diseño y desarrollo de ambos programas para que se adapten a las necesidades del cliente.

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