Paro en el sector pesquero

La flota pesquera gaditana mantiene el paro hasta verificar los acuerdos del ministro

Las patronales del sector hacen un llamamiento a faenar, pero los barcos del Golfo de Cádiz esperan al Consejo de Ministros del martes

Los barcos de cerco de Sanlúcar y Barbate quieren más concreción en el compromiso de Planas y que se traduzca por escrito

La flota pesquera de Barbate seguirá amarrada a puerto FRANCIS JIMÉNEZ

Javier Rodríguez

Las cofradías de pescadores del país han dado un voto de confianza al ministro del ramo, Luis Planas , sobre la propuesta que defiende el Gobierno para rebajar el impacto del gasóleo en los barcos de pesca. El sector lleva casi una semana en paro y las patronales de pesca, tras la reunión mantenida el miércoles con Planas, han hecho un llamamiento para volver a faenar este viernes . Sin embargo, la flota de cerco del Golfo de Cádiz, integrada por las cofradías de Barbate y Sanlúcar , en Cádiz, y Isla Cristina y Punta Umbría , en Huelva, han optado por aplazar su salida al martes que viene . Los pescadores de Huelva y Cádiz prefieren ver por escrito las promesas del ministro antes de echarse de nuevo al mar y, por ello, han retrasado su salida hasta que el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo martes, defina los puntos expuestos por el ministro.

El Gobierno estudia medidas para limitar el alza del gasóleo pesquero y se compromete a adelantar parte de las ayudas que lleguen de Europa . Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras su reunión este miércoles con el sector pesquero. Planas recibió en la sede del ministerio en Madrid a representantes de Cepesca (la patronal de los armadores de buques pesqueros, que aglutina 800 empresas), la Federación Nacional de Cofradías y Pescadores (CNCP, que agrupa 189 cofradías representativas de 30.000 afiliados) y de Apromar (la patronal de empresas de acuicultura). Al término del encuentro, representantes de los pescadores valoraron el encuentro de manera positiva, por lo que decidieron que las flotas, amarradas desde hace días, salieran de nuevo a faenar.

El responsable de los armadores de Barbate, Tomás Pacheco , confirmó este jueves a LA VOZ que la flota de cerco resistirá en paro unos días más hasta tener absoluta constancia del acuerdo de Planas.

La patronales del sector recordaron en la reunión al ministro la celeridad de otros países para resolver el entuerto. Un ejemplo recurrente fue el de Francia, que desde el 17 de marzo, y hasta el próximo 31 de julio, bonifica con 35 céntimos cada litro de gasóleo que necesitan los pesqueros. El modelo elegido por el Gobierno, sin embargo, no está todavía claro . Planas ha asegurado que en el Consejo de Ministros del próximo martes es cuando se aprobará un millonario programa de ayudas ante la crisis de la carestía de combustibles y es entonces cuando habrá medidas específicas para la pesca.

Menos presión fiscal

Las organizaciones de pescadores también han reclamado una exoneración temporal de cotizaciones a la Seguridad Social o la rebaja de tarifas portuarias, medidas que el ministerio se ha comprometido a estudiar.

La desconvocatoria de la parada fue comunicada a las diferentes cofradías, entre ellas la de Barbate, Conil y Sanlúcar, por el presidente de las cofradías nacionales  (FNCP), Basilio Otero , quien admitido que la reunión entre el sector pesquero y el ministro de Pesca, Luis Planas,  fue "positiva" porque éste "no ha rehusado" hablar de las propuestas que le han planteado y ha aceptado continuar las reuniones la semana próxima.

Aunque el paro en el sector pesquero arrancó oficialmente el pasado 21 de marzo, la flota de cerco gaditana cesó su actividad una semana antes, debido al impacto de la subida del gasóleo. Más de un centenar de barcos del Golfo de Cádiz permanecen desde entonces amarrados a puerto. La flota española, según datos de la patronal, se compone de cerca de 9.000 buques con 30.000 tripulantes a bordo. Como resultado de la subida del precio de los carburantes, hace dos semanas que comenzaron ya a quedarse en puerto algunas embarcaciones, que argumentaban que las capturas no daban para cubrir los costes de gasóleo. Las capturas anuales en 2021 superaron las 787.000 toneladas, lo que sitúa a España como mayor productor de la Unión Europea.

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