SALUD

Los familiares de enfermos mentales reclaman más recursos a la Junta

Exigen la puesta en marcha de una comunidad terapéutica en el Campo de Gibraltar y más formación para los médicos de atención primaria

Manifestación de enfermos mentales en una imagen de archivo.

ANDRÉS G. LATORRE

Mire a su alrededor. De las personas que le rodean (cuéntese usted mismo) uno de cada cuatro sufrirá a lo largo de su vida una enfermedad mental . La mayor parte corresponderá a episodios temporales producidos por la depresión o el estrés. Pero muchos de esos trastornos llegan para quedarse. Se estima que entre 40.000 y 50.000 personas en la provincia sufren algún tipo de trastorno mental , según inciden en la asociación gaditana Faem (Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental).

«Realmente hay muchos más enfermos mentales de los que suelen contar las estadísticas por el simple hecho de que las familias, o el propio enfermo, se sienten estigmatizados y prefieren ocultarlo», explica Manuel Mariño, presidente de Faem .

«Aún hoy muchos viven encerrados, no salen de su casa, lo que repercute en el empeoramiento de los casos », resume. Es por esto que, junto con otras asociaciones, Faem cuenta con voluntarios que van a casa del enfermo para asesorarle a él y a su familia y evitar que quede aislado.

A la hora de analizar cuál es la situación actual del colectivo, lo resume en tres palabras: « Está todo parado ». La asociación se queja de que faltan unidades terapéuticas en la provincia («sólo hay dos, una en Jerez y otra en Puerto Real, llevamos años reclamando una en el Campo de Gibraltar») y que los recursos están saturados. « Somos la cenicienta del sistema sanitario », lamenta.

La asociación echa en falta mayor presencia de pisos tutelados en la provincia y unidades residenciales que «a ser posible no obliguen a cambiar al enfermo radicalmente su entorno». Dentro de la paralización de recursos, Mariño alerta especialmente de los programas de atención comunitaria por el que el especialista acude al domicilio del paciente cuando éste no se puede desplazar. «Las plantillas no son mayores que hace seis años y cuando se produce una baja, tardan mucho en cubrirla », analiza.

Caso aparte sería el de la investigación en terapias para estos pacientes , «limitada a los laboratorios para paliar los síntomas», por lo que son entidades como ésta las que desarrollan «actividades como un grupo de teatro, radio, percusión...».

La importancia de la formación

Otras de las reivindicaciones de Faem es la de que se dote de más formación al personal sanitario , «en especial a los médicos de atención Primaria que, además de tratarlos, deben remitirlos al especialista».

«Le hemos trasladado al SAS, en varias jornadas que ha realizado la asociación, la importancia de que el médico conozca cómo tratar a un paciente que, en muchos casos, ocultará al profesional que padece la enfermedad, mentirá sobre su situación o, directamente, se negará a seguir el tratamiento prescrito », detalla Mariño, que matiza que hay «buenas excepciones de profesionales que saben cómo actuar, pero porque ellos han tenido un interés personal por formarse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación