Coronavirus Cádiz

Estos son los municipios de la provincia de Cádiz que quedan cerrados como medida contra el coronavirus

La Junta cierra toda Andalucía y las 25 poblaciones del distrito Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, además de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén

Sendero del Río Majaceite, en la Sierra de Grazalema. Francis Jiménez

J. M. A.

A grandes males, drásticas medidas. El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para informar de las medidas tomadas por el Gobierno andaluz para frenar la pandemia del coronavirus. La situación es muy grave, no sólo por el momento actual sino por lo que se vislumbra en el horizonte. Aunque esta región está por debajo de la media española en cuanto a la tasa de incidencia, ahora mismo se ha alcanzado el pico de hospitalizaciones de la primera ola, pero mientras en abril comenzaba a bajar esa curva, a finales de octubre parece no tener techo.

Por ello, la Junta ha cerrado perimetralmente Andalucía desde la madrugada de mañana jueves . A partir de las 00:00 horas, nadie podrá ni entrar ni salir de la Comunidad sin una causa justificada. Más férreo será el control en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén, donde no se podrán mover ni de sus municipios.

Ha sorprendido que todas estas medidas también hayan afectado parcialmente a la provincia de Cádiz, una de las menos afectadas . Pero desde la madrugada del jueves al viernes quedan cerrados los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste y de la Sierra de Cádiz. En concreto son estos 25 municipios de los 45 de toda la provincia.

Jerez-Costa Noroeste: Chipiona, Jerez de la Frontera, Rota, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Quedan por tanto exentos los distritos de Bahía de Cádiz-La Janda y Campo de Gibraltar .

En cuanto a los municipios serranos, era una posibilidad pues la tasa de incidencia ha crecido enormemente en este último mes debido al turismo y al aumento de la movilidad. Si en la primera ola de la pandemia muchos habían permanecido ajenos al virus, ahora hay poblaciones como Grazalema, Trebujena o Arcos que superan los 500 contagios por cada 100.000 habitantes (la localidad grazalemeña rebasa los 1.000). Los propios alcaldes han pedido el cierre, como es el caso de Isidoro Gambín, de Arcos de la Frontera. Aunque se habían preparado para este Puente de todos los Santos, para el cual habían reforzado las medidas de seguridad, la decisión de la Junta supone un cambio de escenario y un duro revés para la hostelería de la zona.

En cuanto al distrito jerezano, se han detectado varios brotes (entre ellos los conocidos en el hospital y en la residencia de la Granja), y además hay poblaciones como San José del Valle también con una alta incidencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación