Coronavirus Sierra de Cádiz

Arcos, un destino turístico cerrado para el Puente, con más de 500 contagios por 100.000 habitantes

«El fin de semana tuvimos 118 positivos, y eso es una barbaridad; hay que cerrar Andalucía», dice su alcalde Isidoro Gambín

En Arcos se ha disparado el número de contagios en los últimos días. aAyuntamiento Arcos

J. M. A.

Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz y destino turístico preferencial entre los turistas que visitan esta tierra. Clubrural.com , el portal pionero y con más alojamientos de turismo rural en España, apunta que es uno de los municipios como mayor demanda para este Puente de Todos los Santos, juntoa Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Aracena (Huelva), Órgiva (Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Sierra Engarcerán (Castellón) o El Espinar (Segovia). Y es que el turismo rural se ha convertido en el plan perfecto para huir de las aglomeraciones y respirar aire puro durante estos tiempos de pandemia.

En cualquier otra situación, esta localidad de la sierra gaditana agradecería esta visita, clave para la hostelería, el comercio y buena parte de la economía de la zona. Pero el problema es que Arcos es una de las poblaciones gaditanas con mayor tasa de incidencia del coronavirus y acaba de superar la peligrosa tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes, la línea roja marcada por las administraciones para empezar a tomar medidas drásticas como cierres y confinamientos.

Es el tercer municipio con la tasa más alta, 544, sólo por detrás de Grazalema (1.036) y Trebujena (596) . Pero el caso es mucho más serio porque Arcos tiene 30.000 vecinos, muchos más que los 7.000 trebujeneros y los 2.000 grazalemeños. Ya no son brotes controlados en pequeños círculos, sino al menos 167 casos activos.

Su alcalde Isidoro Gambín reconocía la preocupación en los micrófonos de la radio local. Y es que «por un lado están los datos oficiales, y por otro lo que yo me he podido enterar. Y este pasado fin de semana se han contabilizado 118 positivos. Es una barbaridad . Porque de esos 118 van a surgir varios más entre sus contactos». Así que el primer edil pide la intervención de la Junta. «Ahora viene un puente y si no cerramos Andalucía va a venir muchísima gente a Arcos. Y está claro que a mayor movilidad y contacto, más contagios. La solución pasa por reducir esto. Yo he pedido a mis vecinos que salgan lo menos posibles, pero lo demás depende de las otras administraciones».

«Estamos peor que nunca»

«Es la peor situación desde el inicio de la pandemia. Estamos peor que nunca », alerta Gambín. «De momento el toque de queda se está cumpliendo. Hay que ser muy cauteloso a la hora de salir a la calle».

«Hemos cerrado las instalaciones deportivas, hemos suspendido la botellona, fumigamos diariamente, limitamos las actividades municipales... vamos a tomar medidas más duras pero no dependemos solo de las administraciones, sino de todos nosotros. Es un ruego, no una orden: salgan de casa lo menos posible».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación