ARMADA ESPAÑOLA

Cuando los infantes de Marina tomaron Baleares

Más de un millar de militares, 60 vehículos y el buque ‘JuanCarlos I’ participan en el ejercicio ‘Balearex-19’, donde las unidades gaditanas se adiestran para el combate

El ‘Balearex-19’ se desarrolla tanto en escenarios terrestres como de asalto anfibio. Armada Española

Verónica Sánchez

Dos semanas sin parar. De San Fernando a Zaragoza, después Valencia y más tarde Baleares. Centenares de infantes de Marina participando en uno de los mayores despliegues que recuerden, para dar forma a un importante ejercicio de adiestramiento, el ‘Balearex-19’, que se desarrolla entre el 5 y el 19 de noviembre .

La primera fase, centrada en operaciones terrestre s (denominada FTX-FIM) tuvo lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) ‘San Gregorio’, del Ejército de Tierra, localizado en Zaragoza, del 4 al 7 de noviembre. Después comenzó la segunda fase, centrada en asaltos anfibios , en las tres islas del archipiélago balear.

« ’Balearex-19’ es un ejercicio anfibio que implica el planeamiento y conducción de una Operación de Respuesta de Crisis en un escenario de media intensidad, en el que existe una amenaza limitada y donde se sitúa un adversario con capacidad de actuar en el entorno del ciberespacio», explican desde el Cuartel General de Infantería de Marina.

Por tierra, mar y aire

La fuerza participante se encuentra bajo el mando del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM), el general de división Antonio Planells Palau, que tiene su Cuartel General en San Fernando. Y los Estados Mayores del Tercio de Armada y el del Grupo de Proyección de la Flota participan, embarcados en el buque anfibio portaeronaves ‘Juan Carlos I’ (cuya base está en Rota), en el planeamiento y conducción de este complejo ejercicio.

Tras la primera fase en San Gregorio, la Fuerza de Desembarco embarcó en el ‘Juan Carlos I’ en Valencia el pasado 8 de noviembre. Y del 11 al 14 de noviembre tuvieron lugar «los ejercicios orientados a la consecución de los objetivos de adiestramiento en emplazamientos de Mallorca y Menorca», detallan desde la Armada. Además, el día 15 se realizó una demostración aeronaval en Ibiza.

Con los Marines

Para ejecutar todo este dispositivo, en la primera fase participaron 800 infantes de Marina (713 del Tercio de Armada, 16 del Tercio del Sur y 71 de distintas unidades de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial). Además, el Tercio de Armada aportó 20 camiones, 20 Vehículos de Combate de Infantería Piraña, 32 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), 10 Hummer, una ambulancia y 15 todoterrenos; por su parte el Tercio del Sur contribuyó con dos vehículos ligeros y un pelotón de la unidad cinológica de desactivado de explosivos.

Un número que aumentó para la segunda parte del ejercicio, hasta el 19 de noviembre, en la que participan 1.050 militares (578 del Tercio de Armada, 16 del Tercio del Sur, 29 del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y 427 entre dotación del buque, Equipos Operativos de Seguridad, el Estado Mayor del Grupo de Acción Naval). Como epicentro de esta segunda fase el ‘JuanCarlos I’, con helicópteros de la Tercera, Quinta y Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, pero también material de la Infantería de Marina, concretamente 60 vehículos y, como añadido, un pelotón de la unidad cinológica de desactivado de explosivos y otro de seguridad y combate.

Estas maniobras cuentan con escenarios terrestres y de asalto anfibio en los que los militares se enfrentan a una amenaza múltiple

Además, colaboran en este espectacular ejercicio los componentes de la fuerza especial tierra-aire de respuesta de crisis de los United States Marine Corps de los Estados Unidos operando desde su base en Morón de la Frontera, con sus unidades aeromóviles MV-22B Osprey, y una sección de fusiles de este cuerpo norteamericano, embarcada en el buque insignia de la Armada Española.

Y, «para dar realismo y mejorar la consecución de los objetivos de adiestramiento», tanto en la fase de combate en tierra como en los asaltos anfibios en Baleares, la Armada ha contado con una «Fuerza de Oposición» (es decir, ‘el enemigo’ simulado), que ha sido ejercida por una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 del Ejército de Tierra .

En resumen, dos semanas de despliegue exhaustivo para estar preparados ante cualquier circunstancia y que la Infantería de Marina más antigua del mundo, la española, se encuentre siempre en el más alto estado de alistamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación