Covid Cádiz

Preocupación entre profesores de El Puerto y Jerez que han recibido el lote investigado de AstraZeneca

La alerta por las dosis del paquete ABV5300 salta en estas dos localidades; Salud insiste en que son «seguras» y no ha habido «ningún problema» hasta el momento

«Tuve mucha fiebre pero ya estoy bien. Ahora, algo asustada desde que comprobé que era mi lote», cuenta una docente portuense

El lote investigado pertenece a la farmacéutica Astrazeneca.

M. Almagro / J. M. Aguilera

Las noticias que se han ido conociendo en los últimos días sobre los efectos que ha podido tener un lote de Astrazeneca con casos graves de trombos en algunas personas ha provocado que varios países de Europa hayan ya decidido suspender el suministro de esta vacuna en su totalidad hasta que no se investigue a fondo lo ocurrido.

Dicho lote, el ABV5300 , también ha sido retirado de hasta seis comunidades autónomas de España donde se ha administrado o se iba a administrar. Es el caso de Andalucía donde, según ha manifestado este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, llegaron 40.000 dosis de ese lote. «Ahora mismo tenemos sin poner 1.200, que la hemos dejado en ‘standby’, hasta que llegaran los informes pertinentes de la Agencia Europea del Medicamento», ha afirmado el consejero.

Y de ellas, se suministraron algunas a profesores de la provincia de Cádiz que han ido comprobando en la aplicación Clicsalud+ que la vacuna que le habían puesto pertenecía al lote investigado. Así le ha ocurrido a varios docentes de Jerez de diferentes guarderías, colegios e institutos. Una de las afectadas por ejemplo recibió la dosis el pasado 2 de marzo.

También ha ocurrido en El Puerto como lo confirma a este periódico otra de las docentes afectadas. «Desde que comprobé que mi vacuna correspondía a ese lote estoy algo asustada», confiesa esta profesora. «Tuve mucha fiebre y el cuerpo como si me hubieran dado una paliza pero se me pasó y ya estoy bien». «De momento, a mí nadie me ha llamado para hacerme un seguimiento especial, he pensado ir yo misma a mi médico de cabecera». Esta docente recibió la primera dosis de la vacuna el 26 de febrero .

Ante esta situación, la consejería de Sanidad llama a la calma . «Mientras no me diga la contrario la Agencia Europea del Medicamento, quiero transmitir seguridad y que los beneficios de las vacunas son inmensamente superiores a los efectos adversos que pueda tener», ha manifestado el titular de Salud, que ha añadido que se desarrolla todo «con normalidad».

Como insiste Aguirre, en Andalucía «no ha habido ningún problema específico o grave» con las vacunas de Astrazeneca suministradas hasta este momento.

Reacciones entre policías

Sí se han producido reacciones, que los expertos mantienen que pueden ser propias de este tipo de antídotos. Como ha ocurrido por ejemplo entre muchos de los agentes de la Policía Nacional de las diferentes comisarías gaditanas que en estos días han estado recibiendo también la dosis suministrada al grupo 6. Mareos, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular... entre otros efectos que buscan activar el sistema inmunológico contra el coronavirus.

Por su parte, la farmacéutica británico-sueca Astrazeneca aseguraba este domingo que «no hay pruebas» de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución. La empresa asegura que ha realizado «una revisión minuciosa» de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación