Coronavirus Cádiz

Cádiz afronta una semana clave para su posible apertura de cara a Semana Santa

La Junta analizará los datos sanitarios de Covid-19 para plantear permisos de movilidad entre provincias desde la semana que viene

N. A.

Esta tercera ola del coronavirus parece que da un respiro a la provincia de Cádiz, que ya piensa en una posible apertura de cara a la Semana Santa. Los registros de contagios por Covid-19, que caminan con paso firme con una clara tendencia descendente, han abierto nuevos horizontes a un territorio gaditano que esta semana se enfrenta a uno de sus exámenes más importantes, al menos, para el sector económico.

La Junta de Andalucía t iene previsto tomar los datos sanitarios de esta semana para llevar a cabo un análisis profundo y plantear la posible apertura entre provincias de Andalucía a partir de la semana que viene. Por ello, los indicadores de Incidencia acumulada a 14 días, incidencia acumulada en mayores de 60 años, Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, porcentajes de trazabilidad, e índices de camas UCI y de hospitalización, serán fundamentales a la hora de tomar una decisión al respecto.

El primer escalón llegará con los datos obtenidos este miércoles. Éste será el primer filtro para la provincia de Cádiz, que tendría que obtener los seis indicadores necesarios para bajar a Nivel 2 de alarma . Hasta ahora, sólo el distrito de la zona Este del Campo de Gibraltar (Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, La Línea de la Concepción y San Roque) ha conseguido este nivel, aunque en estos momentos todos los distritos tienen una tasa por debajo de los 200 casos acumulados por cada 100.000 habitantes y las hospitalizaciones han caído a nivel provincial para situarse en 154 y 51 en UCI, unos datos alentadores.

Éste se trata del primer paso hacia la apertura en Semana Santa. Una vez obtenido este nivel, la provincia de Cádiz ya podría relajar algunas de sus restricciones, al menos en lo que se refiere al horario de apertura del comercio y la hostelería, que se alargaría hasta las 21.30 horas. Además, también se incrementa el aforo en las terrazas, pasando de cuatro a seis personas y se levantarían las restricciones a las escuelas infantiles, entre otras.

Cepa británica

Asimismo, los expertos están prestando especial atención a la evolución de la cepa británica en Andalucía , ya que en las últimas semanas se había observado un incremento de esta cepa en los nuevos contagios detectados, llegando a alcanzar casi un 60% de los nuevos casos. Al ser ésta una cepa más infecciosa que la anterior, desde la administración regional se está valorando los índices de contagios, pues la velocidad de propagación es mucho mayor.

Una vez estudiados estos parámetros en la reunión de este jueves, la Junta de Andalucía comenzará a preparar una posible apertura entre provincias andaluzas de cara a la celebración de la Semana Santa. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , ya explicó la pasada semana durante su visita a la Diputación de Cádiz, que la intención del Gobierno autonómico es levantar las restricciones de movilidad entre las provincias andaluzas si la situación lo permite. También manifestó la posibilidad de abrir la comunidad «de manera controlada» y teniendo en cuenta la cartilla de vacunación que ha propuesto el Gobierno andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación