ELECCIONES GENERALES 2019

Ciudadanos Cádiz: «Los gaditanos creen en el proyecto de Ciudadanos. Somos la fuerza que crece»

Entusiasmo en el partido naranja de la provincia por los resultados electorales que le aúpan y convierten en la segunda fuerza más votada

Alegría en la sede de la coalición naranja, anoche tras los resultados. M. A.

María Almagro

« Es una noche feliz, estamos muy contentos . Ciudadanos es un partido que cuando sale a las urnas, crece». Una exultante María del Carmen Martínez Granados salía ante los medios tras conocer el resultado de las generales donde Ciudadanos ha conseguido superar la barrera de los 50 escaños y quedarse como tercera fuerza más votada de España. « Hemos crecido un ochenta por ciento en tres años . La gente confía en Albert Rivera y los que formamos parte de este proyecto. Nuestro futuro estará en la oposición y será leal. Controlaremos a PSOE y a Unidas Podemos», manifestaba la candidata jerezana.

En cuanto al resultado en la región andaluza, Martínez Granados también mostraba su satisfacción. «Hemos sido segunda fuerza política. La provincia de Cádiz es la que tiene mayor porcentaje de votos de toda Andalucía». Un logro que quiso agradecer «a todos los afiliados». La ya diputada destacó como su partido ha logrado a nivel provincial logros «muy importantes» en ciudades de más de 65.000 habitantes como El Puerto, Jerez, Cádiz, Algeciras , pero también en la Sierra como en Ubrique o Arcos, y en la Janda o en el Campo de Gibraltar. «Hemos hecho un trabajo y este es resultado». «Los gaditanos creen en el proyecto de Ciudadanos. Somos la fuerza que crece».

La coalición naranja logra superar al PPen Cádiz como segunda fuerza más votada con Podemos

En cuanto al descalabro del PP al que han adelantado en varios municipios, María del Carmen García Granados no quiso entrar a hacer una valoración. «Esa valoración la tienen que hacer ellos. Nosotros estamos muy contentos porque Albert Rivera será el líder de la oposición». Con estos resultados, García Granados estará acompañada en el Congreso representando a Cádiz a Javier Cano y en el Senado al también gaditano Carlos Pérez.

Tranquilidad, nervios y alegría

La tarde comenzaba tranquila en la sede provincial de Ciudadanos de la jerezana calle Rosario . Lo relativamente tranquila que puede estar una tarde en la que se está decidiendo el futuro de un país en las elecciones más reñidas de la democracia con muchos proyectos y planes en juego, en un partido que promete gran cantidad de ideas para España que ha ido desgajando, intentando transmitirlas y convencer a los votantes en una intensa campaña. La número uno por la provincia de la coalición naranja, María del Carmen Martínez Granados, llegaba hasta esta sede temprano y empezaba a compartir posibles resultados y presentimientos con el parlamentario andaluz Sergio Romero.

Los últimos datos de las elecciones andaluzas les daban en principio buenas sensaciones. La formación naranja fue la segunda fuerza más votada en Cádiz en las andaluzas de diciembre, logrando hasta tres escaños, quedándose bastante cerca del PSOE y por delante del Partido Popular y Adelante Andalucía. Sin embargo en esta ocasión sabían que las cartas eran otras bien distintas y que el rédito andaluz podría valerles o no en una extrapolación al panorama nacional. La otra referencia que tenían sobre la mesa era la de las generales de cuando consiguieron su primer diputado por la provincia al obtener más de 87.000 votos, un 14 por ciento de los gaditanos que votaron entonces.

De primeras, la alta participación, cifrada en más del 70 por ciento era uno de los temas más comentados por las posibles consecuencias que ello podría tener. La otra cuestión, por supuesto, la fuerte irrupción de VOX y los efectos que ello causaría en la suma de votos para el bloque de derechas.

«La provincia de Cádiz es la que tiene un mayor porcentaje de votos de toda Andalucía. Estamos felices»

Según avanzaba el escrutinio las reacciones se iban sucediendo. Los candidatos seguían atentos los resultados que iban relatando las diferentes cadenas de televisión en uno de las habitaciones de la sede. Y poco a poco se iba conociendo como iba a quedar el pastel. '¡Vamos!', se escuchaba en torno a las diez de la noche , cuando, con el veinte por ciento de los votos escrutados, la coalición naranja alcanzaba los 50 diputados. Los vítores de alegría resonaban al superar la barrera emocional del medio centenar de representantes en la Cámara. En 2016 habían alcanzado por poco la treintena. También ganaban peso en el terreno provincial donde lograban dar un sorpaso al PP sumando dos escaños y el partido de Casado se descalabraba hasta el cuarto puesto, con uno. Y así, poco a poco, los de Rivera en Cádiz fueron contando más apoyos y ganando en una euforia que estallaba en abrazos y aplausos al conocerse por completo los resultados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios