ARMADA ESPAÑOLA

El buque 'Juan Carlos I' llega a Alejandría

Hace escala en el puerto egipcio en su tránsito hacia Rota, tras haber participado en la misión en Irak y en la operación 'Atalanta'

Los buques españoles han participado en la operación 'Atalanta' y se han adiestrado con la Marina egipcia en su tránsito hacia Alejandría. EMAD

VERÓNICA SÁNCHEZ

El buque insignia de la Armada Española, 'Juan Carlos I', escoltado por la fragata 'Blas de Lezo,' prosigue con su camino de vuelta a la Base Naval de Rota tras haber transportado cinco helicópteros del Ejército de Tierra hasta Kuwait para su despliegue en Irak dentro de la operación 'Inherent Resolve', de lucha contra el terrorismo yihadista.

Este buque de proyección estratégica (o LHD 'Landing Helicopter Dock', en su denominación OTAN) zarpó de la base gaditana el pasado 1 de mayo y llegó a Kuwait el 24. Tras desembarcar los helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, la agrupación española, formada por el buque y la fragata, puso rumbo a la ciudad de Bombay . Allí, el 'Juan Carlos I' hizo escala del 2 al 6 de junio, mostrando sus capacidades a las autoridades e industrias indias, «resaltando las ventajas de la oferta naval presentada por Navantia para la adquisición de cuatro buques tipo LHD por parte de la Marina India», aseguran desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Luchando contra la piratería

La siguiente parada: la ciudad egipcia de Alejandría, a la que el 'Juan Carlos I' y la 'Blas de Lezo' han llegado este lunes. Durante el tránsito desde Bombay a Alejandría, por el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el océano Índico, dentro de la zona de responsabilidad de la operación 'Atalanta' , ambos han estado integrados en apoyo a esta misión de lucha contra la piratería. «Dicho apoyo», explican a este periódico desde el ministerio de Defensa, «ha consistido en un intercambio de información sobre contactos e incidentes de interés para dichas operaciones».

Ejercicio conjunto con una fragata italiana en la operación 'Atalanta'. Foto: EMAD

Por lo tanto, para recabar esta información, que han transmitido al mando de 'Atalanta', «se han empleado los medios aéreos orgánicos del 'Juan Carlos I', así como los equipos de vigilancia propios de los buques», describen. Y es que, para la que es su primera misión en el exterior, el portaaeronaves cuenta con una unidad aérea embarcada compuesta por cuatro aviones AV8B 'Harrier' de la Novena Escuadrilla y dos helicópteros SH3D ‘Sea King’ de la Quinta Escuadrilla.

De este modo, la agrupación española realizó ejercicios conjuntos en el Golfo de Adén con la fragata italiana ITS 'Margottini' , buque de mando de la operación 'EUNAVFOR Atalanta'. Las actividades que desarrollaron fueron evoluciones marineras, ejercicios de comunicaciones, operaciones de vuelo, ejercicios de defensa aérea de la fuerza ante ataques simulados por los aviones caza 'Harrier' del 'Juan Carlos I' y ejercicios de inserción por 'fast-rope' por parte de los infantes de Marina de ambos países desde los helicópteros de las dos agrupaciones. Asimismo, los 'Harrier' españoles operaron con los cazas 'Mirage' del Ejército del Aire francés.

Además, tuvo lugar un intercambio de dotaciones entre los tres buques para mejorar el conocimiento mutuo y fortalecer los lazos de amistad entre marinas. Y el comandante jefe de la operación 'Atalanta', contralmirante Simone Malvagna, efectuó una visita al comandante del 'Juan Carlos I', el capitán de navío José Lago Ochoa, en la que pudo presenciar las operaciones de vuelo y conocer las múltiples capacidades del buque insignia de la Armada.

Aprovisionamiento de combustible nocturno entre la 'Blas de Lezo' y el 'Juan Carlos I'. EMAD

« La seguridad marítima es una labor compartida , por lo que la agrupación ha ido prestando apoyo asociado a las distintas operaciones que luchan contra los riesgos a la seguridad marítima, entre ellos, la piratería», comentan a LA VOZ fuentes oficiales.

Apoyo a la industria española

Este lunes el 'Juan Carlos I' y la 'Blas de Lezo' han llegado a Alejandría, tras haber aprovechado el tránsito hasta ese puerto para adiestrarse con la Marina de Egipto . Y es que, tras pasar por el Golfo de Adén, los buques españoles cruzaron el estrecho de Bab el Mandeb, recorrieron el Mar Rojo y cruzaron el Canal de Suez , uno de los 'chokepoints' (puntos en los que se concentra el tráfico marítimo), más importantes a nivel global, para entrar en el mar Mediterráneo.

Durante su escala en Alejandría, que durará dos días, el 'Juan Carlos I' y la 'Blas de Lezo' «llevarán a cabo actividades en apoyo del Plan de Diplomacia de Defensa, entre cuyos fines está apoyar a la industria española en sus relaciones con los países de interés como medio de favorecer su capacidad tecnológica y comercial», señalan desde Defensa. Además se llevarán a cabo actividades «del Programa de Cooperación-Bilateral acordado entre ambos países para las relaciones entre Armadas, que incluyen ejercicios entre unidades en la mar y el embarque de observadores para presenciar operaciones de vuelo de ala fija y rotatoria desde el 'Juan Carlos I'».

Tras ello, ambos buques pondrán rumbo a la Base Naval de Rota , a donde está previsto que arriben a finales de este mes de junio.

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