INDUSTRIA

Navantia puja en India por otro contrato

El 'Juan Carlos I' ya se encuentra en Bombay en apoyo a la gestión comercial de la empresa española

El presidente de Navantia, con autoridades de India y el 'Juan Carlos I' al fondo LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

Una misión comercial de Navantia, con su presidente a la cabeza, Esteban García Vilasánchez, se encuentra desde el pasado domingo en India para mostrar a las autoridades de aquel país las ventajas de la oferta naval presentada para la renovación de su flota . Navantia aspira a la construcción de cuatro buques de asalto anfibio para la Marina de India similares al LHD 'Juan Carlos I' de la Armada española.

Precisamente el buque español, construido por Navantia y en servicio desde 2010, visita durante cuatro días Bombay con el objetivo de mostrar sus capacidades a la Marina India . El LHD es el barco militar más grande construido en España y fue diseñado para ser multipropósito, capaz de operar como buque anfibio para la proyección de las fuerzas terrestres y navales, y también como portaaeronaves. Su base naval se encuentra en Rota.

El Gobierno de Nueva Delhi mantiene sus planes de inversión y, por ello, sigue adelante con el concurso abierto para la construcción en sus astilleros de cuatro buques de estas características. Navantia se encuentra en la lista corta de seleccionados para lograr este contrato y compite directamente con los franceses de Noval Group . Francia también ha aprovechado la ocasión para sacar músculo con su Armada y exhibir en aguas de la India uno de sus cinco buques de asalto anfibio de la clase Mistral.

Navantia destaca que la visita apoya las opciones de la compañía en el programa LPD de la Marina India como diseñador, en alianza con Larsen & Toubro como contratista principal. El 'Juan Carlos I' es el barco de referencia para este programa que prevé la construcción de hasta cuatro buques de estas características .

El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha destacado el éxito de la industria naval militar española y sus aportaciones a la seguridad, el empleo, la tecnología y la salida al exterior de sus empresas .

La excelente relación entre España e India ha impulsado la cooperación de Navantia con la Marina India desde el año 2000, además del programa LPD, en otros programas como los submarinos Scorpene , y en nuevas solicitudes de la Marina India.

La consolidación de Navantia como diseñador y constructor de este tipo de barcos, así como su experiencia en transferencia de tecnología para construcción local, hace que esta solución sea la más adecuada y con menos riesgo para la Marina India. Navantia ofrece un diseño probado y una asistencia técnica en producción, planificación, pruebas y apoyo al ciclo de vida .

Son ya 3 buques basados en el LHD 'Juan Carlos I' los adquiridos por Marinas internacionales: 'HMAS Canberra' y 'HMAS Adelaide' en servicio en la Real Marina Australiana, y una tercera unidad en construcción para la Marina Turca en colaboración con el astillero turco SEDEF.

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