Autoridad Portuaria

La Bahía de Cádiz es la cuarta lonja de España en volumen de negocio

Además de encontrarse entre las top ten a nivel nacional es la primera en la comunidad autónoma andaluza

Trabajando en la lonja de pescado de Cádiz Francis Jiménez

Elena Carmona

La Bahía de Cádiz es la cuarta lonja de España en volumen de negocio. Además de encontrarse entre las top ten del territorio nacional es la primera de la comunidad autónoma andaluza , según los datos facilitados a La Voz por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz . El Puerto de la Bahía de Cádiz dispone de dos recintos pesqueros, uno en Cádiz capital , con una lonja y muelle pesquero, y otro en El Puerto de Santa María , con muelle, lonja y mercado mayorista de pescado.

Según los datos del pasado año, la Bahía de Cádiz tiene por delante a las lonjas de Vigo, con cerca de 80.000 toneladas, A Coruña con más de 35.000 y Pasaia con más de 20.000. Mientras tanto, los datos de las lonjas de la Bahía de Cádiz sumaron en 2019 un total de 14.852 toneladas de pesca fresca, cuyo valor en venta ascendió a 45.096.208 euros . También hay que hacer referencia al papel que ocupa la lonja a nivel nacional, que resulta verdaderamente desconocido, puesto que por detrás en ese listado de volumen de pesca van lonjas como las de Avilés, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Almería, Barcelona o Castellón. Un puesto a nivel nacional más que meritorio y que destaca el papel del sector pesquero de la provincia gaditana , no sólo en la comunidad autónoma andaluza sino en todo el territorio español.

Entre ambas lonjas pesqueras, completamente informatizadas y adaptadas a la normativa comunitaria, suman una superficie de más de 8.000 metros cuadrados . Se complementan con locales para la manipulación del pescado al servicio de los exportadores. Existe también en la bahía una i ndustria ligada al sector que abarca desde las reparaciones hasta la fabricación de envases.

En el caso concreto de El Puerto de Santa María, se ha convertido en un importante clúster de industrias de explotación acuícola pioneras en el sector que han apostado fuerte por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo. Se trata de firmas como Fitoplancton, C’tqua, Futuna, entre otras, que se encuentran instaladas allí.

Otro de los datos positivos que hay que tener en cuenta, más en estos tiempos que corren con la crisis del coronavirus, es que según estudios realizados por la Universidad de Cádiz , alrededor de 2.000 empleos dependen de la actividad pesquera en la Bahía de Cádiz.

Por lonjas

Dentro de los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz destaca que en Cádiz la lonja movió el pasado año 8.701 toneladas de pescado fresco, que supusieron un total de 14.942.059 euros; mientras que en la lonja portuense fueron 1.068 toneladas, que alcanzaron los 6.656.455 euros. Para el mercado mayorista , El Puerto movió 5.083 toneladas, alcanzando los 23.497.694 euros durante el pasado año.

Dejando de lado los números hay que tener en cuenta la labor que se viene desempeñando en la lonja. Desde Cádiz, el responsable de la lonja, Juan Vázquez, explicaba que aunque la lonja de Cádiz y El Puerto utilizan el mismo sistema de primera venta , son lonjas distintas. Mientras que en Cádiz se está centrado en mayoristas, en El Puerto va destinado a pequeños negocios o minoristas . En Cádiz «el mayor porcentaje de capturas es la merluza , a través de la flota de arrastre, que obtiene un volumen bastante importante». Además, también se obtiene mucha captura de boquerón con la flota de cerco, cuyo volumen como «es grande va destinado a mayoristas, tanto al comprador que exporta como al que distribuye». Se trata, en la mayoría de los casos, de cadenas de supermercados y se ofrecen tanto al resto de España como a Portugal.

Mientras tanto en El Puerto se centran en una mayor variedad de especies, con más valor económico aunque con menores cantidades. «No obstante, el precio del kilo es más alto, como por ejemplo, puede ser el marisco , que habitualmente sirve para surtir a restaurantes y pescaderías». En la localidad portuense, además de la lonja se encuentra el mercado mayorista, que «es el segundo sitio donde se puede comprar y que tiene distinta procedencia. Puede venir de Italia, Marruecos, Portugal o el norte de España ». En estas instalaciones, el comprador sabe a dónde va y qué puede comprar, sin embargo, en la lonja, «hasta que no llega el barco no se sabe qué trae», explica Juan Vázquez.

Estado de alarma

Sobre la crisis del coronavirus a nivel nacional y su repercusión en la lonja de la Bahía de Cádiz, Vázquez destacó que «la primera semana sí sufrimos una caída brusca de los precios , por el cierre de los negocios de restauración, pero después, la clientela empezó a seguir comprando lo mismo para cocinarlo en su casa». La situación pasó de una caída de los precios a un repunte tan solo unas jornadas después , quedándose estable hasta el momento actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación