INDUSTRIA

El astillero de Puerto Real culmina en tiempo récord la subestación noruega

Navantia ha ejecutado esta plataforma offshore para un campo petrolífero en 14 meses

La factoría se preapara ahora para la obra del 'Juan Carlos I' y la reforma del crucero 'Victory', mientras puja por las infraestructuras de dos campos eólico-marinos en Francia

La plataforma ya está embarcada en el astillero puertorrealeño para su traslado LA VOZ

Javier Rodríguez

El astillero de Puerto Real cumlmina con éxito y en un tiempo récord una plataforma offshore para la empresa noruega Aibel-Equinor. Este royecto arrancó en agosto del año pasado con el tradicional corte de chapa en los talleres de cabecera de la factoría. Navantia entregará al cliente el próximo lunes día 26 el módulo HVDC (Topside) del proyecto Johan Sverdrup Fase 2 . Han sido 14 meses de intenso trabajo para culminar con éxito y en fecha la construcción de esta subestación eléctrica con destino al campo de Oil&Gas Johan Sverdrud en Noruega.

Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de Stavanger. Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000-650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma y Aibel, después de un año de negociaciones, ratificó el contrato en febrero de 2019.

La entrega será celebrada en la dársena del astillero de Puerto Real con un evento interno al que asistirán representantes del cliente. Al día siguiente, el módulo partirá hacia su destino sobre la barcaza en la que fue embarcado días atrás .

El proyecto ha supuesto para Navantia Puerto Real alrededor de 835.000 horas de trabajo , ocupando una media de 375 personas durante los 14 meses de trabajo. Además, hay que resaltar el cumplimiento de los plazos pese a los inconvenientes derivados de los efectos de la pandemia de Covid-19, a los que Navantia ha hecho frente recuperando el tiempo y cumpliendo con los diferentes hitos a satisfacción del cliente.

La culminación exitosa de este gran contrato de diversificación de Navantia en la Bahía de Cádiz supone un gran paso en este sector y sitúa al astillero de Puerto Real como referente internacional en el negocio Off-Shore .

El astillero también ultima este mes otros dos proyectos offshore que entregará en las próximas semanas. Se trata, por un lado, de la construcción de las 20 'upper' jackets para el parque eólico Moray Firth Offshore East , adjudicado por el contratista belga Smulders, cuya obra arrancó de forma oficial en julio de 2019.

El trecer contrato eólico ques tá a punto de concluir es la construcción de una jacket flotantes. Este contrato se desarrolla en el astillero gallego de Fene (A Coruña). La empresa pública se adjudicó esta obra junto a Windar. Las cinco unidades están destinadas al campo Kinkardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Reino Unido), pero una de ellss se ejecuta en Puerto Real.

A partir de ahora el astillero se prepara para recibir el próximo 9 de noviembre al buque de la Armada 'Juan Carlos I' , que estará un mes en el dique para someterse a una revisión integral. En enero de 2021 le tocará el turno al crucero 'Victory' , de la compañía Carnival, que lleva atracado en el muelle de servidumbre de la factoría desde el pasado marzo. Carnival ha salvado a este crucero del desguace y lo someterá a una rehabilitación integral que supera los 200 millones de eutros de inversión. Mientras tanto, la compañía puja por otros dos poyecyos eólico-marinos que se desarrollan en la costa francesa y que necesitan de infraestructura.

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