INDUSTRIA

Carnival salva del desguace al crucero 'Victory' y lo reformará en la Bahía

La transformación integral del buque empleará a más de 2.000 personas en Puerto Real a partir de enero

La compañía retoma su inversión de 200 millones de euros para rehabilitar un barco con 20 años de antigüedad

Ya se ha diseñado el dispositivo Covid para controlar a toda su mano de obra

Aspecto que presenta el crucero, atracado en el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real desde el pasado marzo ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La compañía Carnival Cruise Line ha decidido finalmente salvar del desguace al crucero 'Victory' , que se encuentra atracado desde el pasado marzo en el muelle de servidumbre del astillero de Puerto Real. El barco llegó a la Bahía el mismo fin de semana en que el Gobierno de España decretó el estado de alarma en nuestro país. Esta situación obligó a la compañía norteamericana a replantear la reforma integral del barco, cuya inversión prevista era de 200 millones de euros . De hecho, la transformación programada para el 'Victory' significaba el nacimiento de un nuevo crucero bautizado con el nombre de 'Carnival Radiance'. El coronavirus truncó este proyecto y ahora se retoma de forma satisfactoria para los intereses de Navantia y del mercado laboral de la Bahía .

El crucero llegó a Puerto Real bajo una fuerte polémica, ya que el comité de empresa de la factoría puso pegas a la entrada del buque ante la fuerte amenaza del coronavirus. No hay que olvidar que el crucero venía con su tripulación y, además, con un contingente de trabajadores de empresas extranjeras que iba a participar en su reforma interior. Además, la Carnival había contratado un ferry que haría las veces de barco-hotel para alojar a la mano de obra internacional que necesitaba el buque para su obra. En total, unas 3.000 personas estaban llamadas a trabajar en primavera en esta reforma en el astillero puertorrealeño, de las que un millar de ellas pertenecían a Navantia y a la industria auxiliar gaditana.

Cuarentena y repatriación

La irrupción de la pandemia abortó los planes de la Carnival y obligó a la tripulación del crucero y a los trabajadores a guardar una cuarentena en el interior del barco . Carnival repatrió en mayo y de manera escalonada a ese contingente de trabajadores bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. De hecho, la compañía envió a Cádiz al crucero 'Carnival Breeze' para la repatriación de su personal.

El destino final del 'Victory' ha estado muy condicionado a los planes de futuro de Carnival con su flota . El dilema del armador era invertir 200 millones de euros en un barco con más de 20 años de antigüedad y garantizar con ello un nuevo ciclo de vida o, por el contrario, enviarlo directamente a la chatarra. Finalmente, ha pesado más la opción de la reforma que la del desguace,

El barco llegó al astillero a mediados del pasado marzo justo cuando se decretó el estado de alarma

La chatarra ha sido el camino que han tomado otras compañías para reducir costes. Es el caso de algunas sociedades de la Royal Caribbean. Su filial española, Pullmantur, dio en quiebra el pasado verano y los gestores decidieron sacrificar su flota . Los tres barcos condenados al desguace han sido el 'Horizon', construido en 1990 y con una capacidad de 1.828 pasajeros; el 'Monarch', de 1991 y capaz de llevar a 2.850 personas; y el 'Sovereign', de 1988, con la misma capacidad, pero que cuando fue presentado bajo el ala de Royal Caribbean se coronó como el mayor crucero del mundo.

Finalmnete, la Carnival ha deshojado su margarita con el 'Victory' y ha confirmado de forma oficial a Navantia, según ha podido saber LA VOZ, que la obra del crucero sigue adelante en los mismos términos que se programó en primavera.

El barco será reformado en el dique del astillero de Puerto Raal a partir del próximo enero, una vez que concluya la obra proyectada en el buque de la Armada, 'Juan Carlos I', que ocupará el dique del astillero a partir del próximo 9 de noviembre.

El 'Victory' estará dos meses aproximadamente en la planta de Puerto Real . Su obra se ha estructurado en dos fases. Por un lado, la reforma mecánica, de la que se encargará Navantia y la industria auxiliar de la Bahía, y de otra parte, la obra interior de rehabilitación, que abordará el centenar de subcontratas extranjeras que trae la propia Carnival.

Control Covid

Por lo que respecta a la actuación de Navantia, el plan de obras incluye la colocación de una cola de pato en popa para dar más estabilidad al buque. Además, los operarios del astillero y los trabajadores de las subcontratas españolas se encargarán de la mejora de su sistema de propulsión , renovación de válvulas y el chorreo de pintura en cubiertas y casco. Esta actuación dará empleo a unas 1.000 personas.

La compañía se vio obligada a aplazar sus inversiones por el coronavirus y ahora retoma algunos de sus planes

En cuanto a la reforma interior, LA VOZ ha podido saber que Carnival traerá un barco propio de apoyo para alojar al contingente que participará en la obra interior de reforma de camarotes y espacios comunes. Unas 1.500 personas estarán alojadas en el barco-hotel mientras dure la reforma del crucero. Igualmente, Carnival y Navantia han diseñado un protocolo Covid para el control de la mano de obra que durante dos meses ocupará el astillero.

La varada técnica de mes y medio que abordará el 'Juan Carlos I' en Puerto Real dentro de dos semanas y la transformación del crucero 'Victory', que arrancará enero, garantizan carga de trabajo en la planta puertorrealeña durante el primer trimestre de 2021, a la espera de que el Gobierno firme el contrato de obra para la construcción en esta planta de Navantia del séptimo BAM para la Armada española, cuyo anunció se hizo el pasado julio.

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