LABORAL

Las asignaturas pendientes del empleo

Empresarios, sindicatos y administración coinciden en que, en la salida de la crisis, es fundamental consolidar el empleo de calidad y seguir siendo competitivos

Un obrero de la construcción, en una de las obras que se han reanudado en la provincia.

ANDRÉS G. LATORRE

Los antiguos griegos contaban los años a partir de un acontecimiento histórico. La proclamación de un rey, una gran victoria, un desastre ominoso. Los actores del mercado laboral pueden hablar del año 1 (o quizás 2) tras la crisis. Con el comienzo del nuevo curso , empresarios, sindicatos y administración coinciden en que no se puede bajar la guardia , que es fundamental mantener la senda del crecimiento y la competitividad. Eso sí, los sindicatos añaden que es imprescindible que se repartan los nuevos beneficios como antes se repartieron las penurias .

Desde la atalaya de la patronal, Javier Sánchez Rojas avisa de que sería un e rror tratar de emular los números económicos de la segunda mitad de la anterior década, cuando el mercado estaba disparatado. Además, subraya que la recuperación no ha llegado por igual a todos los sectores.

Mensaje parecido comparten en la trinchera opuesta los sindicatos CC OO y Csif , de la opinión de que no se habrá acabado la crisis hasta que no se repongan « los derechos perdidos » durante los años de las vacas flacas. Tanto para los trabajadores públicos como para los que se baten el cobre en el sector privado.

En medio, la Delegación de Empleo de la Junta saca pecho con las cifras de inversión en planes de ayuda e innovación de los últimos años. Pero tampoco baja la guardia: sabe que la prioridad sigue siendo la creación de emple o y que no puede relajarse en este aspecto. Porque un desliz generalizado podría hacer que el calendario volviera al año 1 (o quizás dos) de antes de salir de la crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación