ESPAÑA

Empresarios vascos contratan en el Lloyd's inglés un «seguro de secuestros»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es ilegal en España, pero, en las últimas dos décadas, decenas de empresarios vascos han conseguido contratar un seguro de 'Kidnap & Ransom' (secuestro y rescate), a través del Lloyd's, uno de los principales mercados de seguros del mundo, con sede en Londres. El 'sindicato' asegurador Hiscox, perteneciente al Lloyd's británico y la compañía norteamericana AIG (antes AIU), controlan la mayor parte de las pólizas de este tipo formalizadas por empresarios de la comunidad autónoma.

Así lo asegura un experto del sector asegurador vasco, que matiza que la contratación de este tipo de pólizas tuvo su auge en la década de los 80 y principios de los 90, y que en los últimos años ha sufrido una notable «congelación».

Sobre lo que no existen datos fiables es en torno a la intervención real de estas compañías, para abonar el importe de un rescate, en alguno de los secuestros registrados en el País Vasco. Asegurar la mediación en un caso de esta naturaleza y el pago de un rescate de hasta tres millones de euros cuesta anualmente una prima de unos 180.000 euros. El cálculo es realizado por las aseguradoras en función de la zona del mundo en que se encuentra la persona que contrata la cobertura del riesgo, así como las características de cada suscriptor.