Unos cadáveres tapados con mantas son transportados en una camioneta en Baquba. / EFE
VIOLENCIA en irak

Cerca de 150 funcionarios son secuestrados en la ciudad iraquí de Tayi

El Ejército de EEUU presentará cargos contra siete infantes de marina y un marinero en relación con la muerte de un civil en Hamdaniya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 150 empleados públicos han sido secuestrados por hombres armados poco después del mediodía de hoy en Tayi , localidad situada a unos 40 kilómetros al norte de Bagdad, según informaron fuentes de la policía iraquí.

Las fuentes agregaron que los funcionarios, adscritos a las instalaciones de Hatin y Nasr, dependientes del ministerio iraquí de Industria, fueron sacados a la fuerza de sus centros de trabajo por unos cincuenta desconocidos armados.

Los secuestradores se llevaron a los rehenes en los cinco minibuses en que suelen desplazarse los funcionarios cada día hasta sus puestos de trabajo, señalaron las fuentes, que agregaron que los desconocidos obligaron a los conductores de los vehículos a conducirlos a un lugar indeterminado.

Sin embargo, y según las mismas fuentes, uno de los conductores logró huir con algunos de los empleados a bordo en uno de los minibuses, y denunció el hecho a la policía, cuyos agentes lanzaron de forma inmediata una operación de búsqueda en la zona para dar con los secuestrados y detener a los captores

Cargos contra siete marines

Por otra parte, el Ejército de EEUU ha decidio presentar cargos contra siete infantes de marina y un marinero en relación con la muerte el pasado 16 abril de un civil en la ciudad iraquí de Hamdaniya.

Los ocho sospechosos se encuentran retenidos en la base de Camp Pendleton, en California.Las denuncias contra los ocho aseguran que los marines sacaron a un civil desarmado de su casa y le dispararon sin que hubiera existido provocación.

Además, las investigaciones abiertas por el Ejército estadounidense han revelado ciertas irregularidades en los primeros informes redactados por los superiores del grupo de marines al que se acusa de haber perpetrado una matanza de civiles en la localidad iraquí de Haditha el mes de noviembre del pasado año.

El pasado 19 de noviembre se informó del asesinato de 24 civiles iraquíes a manos de marines norteamericanos tras la muerte de un miembro de la unidad al hacer una bomba explosión a su paso. En un primer momento se atribuyó la muerte de los civiles al estallido de una bomba y el fuego cruzado con insurgentes.

Según informa el rotativo Los Angeles Times, un informe del general del Ejército Eldon Bargewell señala que el primer informe remitido por los marines que se vieron involucrados en el incidente reflejaba suficientes irregularidades como para haber sido detectadas por los superiores encargados del grupo de marines implicado.

En concreto Bargewell menciona por qué los oficiales superiores no ordenaron la apertura de una investigación tras producirse el incidente. "En realidad no se llevó a cabo ninguna investigación a nivel de mandos sobre las circunstancias de los asesinatos (...) pese a existir obvias señales y oportunidades para hacerlo", señala.