respecto a las escalas en españa de vuelos de la cia

El Parlamento Europeo critica al director del CNI por no haber comparecido en dos meses

El presidente de la comisión que investiga estas actividades reprocha a Alberto Saiz que no haya dado respuesta al requerimiento de la cámara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga las actividades de la CIA, el portugués Carlos Coelho, ha censurado hoy que "dos meses" después de pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, aún no haya recibido respuesta. "El de los servicios secretos español es el peor ejemplo, pues es la única persona de esta comisión que después de dos meses no nos ha contestado diciendo sí o no", criticó Coelho, en rueda de prensa. "Admito que se nos conteste diciendo 'no quiero hablar con vosotros', pero la ausencia de cualquier contestación no la puedo admitir", añadió el eurodiputado del PP Europeo.

Coelho puntualizó que considera "muy positivo" el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de que él sí está dispuesto a acudir a la comisión y explicó que la semana próxima los coordinadores de los grupos políticos analizarán en qué fecha puede producirse tal comparecencia. Según fuentes parlamentarias, los contactos "informales" para invitar a Saiz a la comisión del PE se iniciaron el pasado febrero y Coelho le remitió una invitación formal "a mediados de abril" a la que aún no ha recibido respuesta. El portugués hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó el informe de conclusiones preliminares adoptado ayer por la comisión temporal.

De la Vega defiende las gestiones del ministerio de Exteriores

Previamente, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega -que visita el Parlamento Europeo para abogar por el refuerzo de la política de la UE en materia migratoria-, fue preguntada en rueda de prensa por la posible comparencencia del director del CNI en la comisión de la Eurocámara. De la Vega recordó entonces las comparecencias de Moratinos en el Congreso y el Senado, la disposición del ministro de acudir ahora a la Eurocámara, así como la de los secretarios de Estado de Seguridad y del mismo CNI de presentarse ante "el parlamento español".

"Con todas estas comparecencias previstas, como puede usted imaginar, no hay ningún problema por parte del gobierno español de comparecer en ningún sitio. Estamos haciéndolo en todos los órganos institucionales que procede", añadió De la Vega.