INFORME

¿Vivimos apretados en Cádiz?

Según la estadística del INE la capital figura como quinta ciudad española con más densidad de población: nueve mil habitantes se reparten en un kilómetro cuadrado

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es evidente que la población de Cádiz es densa. Lo dicen las estadísticas, y también la realidad. Basta con dar un paseo por las calles de la capital para darse cuenta. Pero esa percepción varía en función del barrio que se observe. La ciudad tiene una densidad de población de 9.058 habitantes por kilómetro cuadrado. Figura en sexto lugar entre las grandes ciudades de España en cuanto a número de habitantes por kilómetro cuadrado, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Cádiz es la ciudad más poblada de las más de 700 localidades que conforman Andalucía. Y aún más: de los más de 8.000 pueblos españoles, Cádiz está entre los diez primeros en cuestión de población.

Por delante de la capital gaditana sólo se encuentran L'Hospitalet de Llobregat (18.515), Santa Coloma de Gramenet (16.495), Barcelona (16.338), Cornellà de Llobregat (12.665) y Badalona (10.294).

El estudio precisa que los municipios del área metropolitana de la ciudad de Barcelona forman la mayor aglomeración urbana del país. Lo curioso es que el 'ranking' elaborado por el INE, sitúe a la ciudad de Cádiz justo por debajo de estas ciudades. Según el geógrafo gaditano Jesús Gutiérrez, la densidad relaciona a la población de, en este caso una ciudad, con el espacio que ocupa dentro de su límite, número de habitantes por unidad de superficie expresado en Km2. «El término municipal de Cádiz, al estar prácticamente urbanizado en su totalidad y tener una población importante, hace que su densidad de población se dispare hacia las primeras de España. Una ciudad no es más densamente poblada porque tenga más habitantes o porque sea más grande; son dos aspectos distintos. De ahí el caso de que Cádiz esté más densamente poblada que otras ciudades más grandes como por ejemplo Bilbao», añade.

«No hay espacios libres para construir, a no ser que se derriben antiguos edificios y se edifiquen otros nuevos»

«Los barrios más densamente poblados son los de 'Puertatierra' o la zona de la 'Avenida', por la gran cantidad de bloques de pisos habitados que los hay hasta de quince plantas», resalta Jesús Gutiérrez. Además, señala que uno de los principales problemas que acarrea la población de Cádiz es la imposibilidad de crecimiento urbano, la restringuida posibilidad de adquirir nuevas viviendas y la carencia de espacios verdes. «En la ciudad no hay espacios libres para construir, a no ser que se derriben antiguos edificios y se edifiquen otros nuevos». Como consecuencia, según destaca Gutiérrez, «la ciudad se estanca e incluso retrocede».

Con estos números, Cádiz se sitúa por encima de capitales como Bilbao (8.355), Pamplona (7.763), Fuengirola (7.476) y Coslada (7.237). En la provincia, para buscar una ciudad que se le acerque hay que bajar hasta los 3.022 habitantes de San Fernando, los 2.477 de La Línea, mientras que Algeciras tiene 1.355 habitantes por kilómetro cuadrado. «Estos municipios hacen que la capital no reúna y concentre todos los servicios necesarios para la población, repartiendo éstos más equitativamente en el espacio. Así se evita el colapso de ciudades capitales como pueden ser Sevilla o Granada, o más aún en Madrid o Barcelona, que prácticamente reúnen en la ciudad todos los servicios más importantes de esas regiones» matiza.

Provincia, también muy poblada

En cuanto al territorio, Cádiz, con sus 7.436 kilómetros cuadrados es de las provincias españolas más pequeñas - la segunda andaluza tras Málaga. En ella viven 1.240.175 habitantes, a fecha de 1 de enero de 2015. Lo que implica que sea una de las más densamente pobladas del país. Gutiérrez destaca que además de la Bahía de Cádiz hay otros núcleos de la provincia densamente poblados como es la Bahía de Algeciras.

Ver los comentarios