MUELLES

«Los suelos de Delphi serán proyecto de interés público, con expropiación y ocupación»

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, lanza un mensaje directo a los administradores concursales

Protesta de extrabajadores de Delphi en 2014 contra el derribo de las naves A. VÁZQUEZ

M. MORALES

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, lanza un mensaje directo a los administradores concursales de Delphi : «incluiremos esos suelos dentro de la delimitación de espacios y usos portuarios, lo que comporta que será un proyecto de interés público, con expropiación y ocupación urgente ».

Así de tajante se ha expresado en la mañana del jueves el máximo responsable del Puerto de Cádiz en el desayuno celebrado con la prensa gaditana en sede de la APBC para responder a la situación actual de la negociación para la compra de los terrenos de la factoría cerrada hace ya diez años.

Como ya adelantó este periódico, la expropiación forzosa planea sobre esta propiedad, una vez que la administración concursal haya rechazado la oferta de la Autoridad Portuaria que valora los suelos en 2,8 millones de euros . El objetivo del Puerto es crecer en esta zona y ofrecer más suelo para la actividad industrial, cuyo espacio ya está copado en el muelle de La Cabezuela.

La operación urbanística liderada por Blanco cuenta ya con la aprobación de Puertos del Estado, máximo órgano competente que depende del Ministerio de Fomento, y está contemplada en las previsiones económicas que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La nueva terminal, en 2020

Blanco Romero también ha avanzado en la rueda de prensa de balance del año que «en 2020 será cuando se produzca el traslado del tráfico de contenedores a la nueva terminal» , algo que ya se había contado en el pliego de adjudicación y adelantado este medio. Esta fecha será la definitiva si el Puerto cumple los plazos de la apretada agenda que tiene para los próximos dos años.

El presidente del Puerto ha subrayado tambíen el avance registrado en el acceso ferroviario a La Cabezuela, con la redacción del nuevo proyecto y la expropiación de buena parte de los terrenos necesarios para su ejecución.

También ha repasado Blanco en su balance la intervención hecha en el muelle del paseo marítimo de Puerto Real, así como en el faro de Cádiz y en el edificio Ciudad del Mar.

En el plano comercial, además de la participación en ferias y foros internacionales relacionados con todo tipo de tráfico, el presidente ha destacado el esfuerzo realizado, junto con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, para avanzar en el reto de convertirse en puerto base de cruceros.

Asimismo ha explicado que en 2018 se avanzará por el camino señalado, constituyendo en enero los grupos de trabajo y repartiendo responsabilidades, entre las instituciones implicadas y también entre los agentes del destino.

Por otro lado, José Luis Blanco ha hecho hincapié en el papel del puerto como el «mayor agente económico de la Bahía de Cádiz», recordando que en 2017 la Universidad de Cádiz -a la que se ha referido como «referente fundamental en investigación y estudios marítimos»- ha constatado que 11.000 empleos dependen de la actividad que genera el Puerto de la Bahía de Cádiz de forma directa, indirecta e inducida.

«Cádiz ha pasado de hablar solo de tirar la valla del muelle a defender la actividad portuaria», Blanco

El presidente portuario ha repasado también el proceso de integración puerto y ciudad, explicando que en 2017 se han superado varias etapas, con el proceso participativo liderado por la UCA, las visitas a Málaga y Barcelona y la experiencia de Bilbao y que en el primer trimestre de 2018 terminará el curso universitario impartido por la Universidad Politécnica de Madrid. Blanco se ha mostrado muy satisfecho con este punto porque «hemos pasado de hablar solo de tirar la valla del muelle a defender la actividad portuaria por encima de todo lo demás»

El resultado de este proceso será una nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, ya en marcha, y un nuevo Plan Especial, que se empezará a tramitar en el primer trimestre de 2018, donde se recojan los nuevos usos que se definan o se están definiendo ya en todo el proceso.

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